LEGISLADORES APRUEBAN INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA A LA ORQUESTA FILARMÓNICA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO

Querétaro, Qro; 18 de noviembre de 2016

Los diputados Herlinda Vázquez Munguía, Eric Salas González y María Alemán Muñoz Castillo, integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobaron el Decreto por el que se declara a la Orquesta Filarmónica del Estado, Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que desde su creación, el 10 de abril de 1992, y a lo largo de este tiempo, ha realizado más de 3 mil 500 conciertos y debe salvaguardarse como institución que contemple el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos a través de la música, protegiendo la tradición histórica que se ha venido dando a través de décadas, tutelando un acervo de expresiones culturales y sociales en la entidad.

Además, la Orquesta Filarmónica está formada por músicos de alto nivel profesional, con estudios superiores y posgrados otorgados por escuelas y conservatorios de la mayor importancia en el mundo, todos ellos han hecho de Querétaro su hogar y desean ofrecer a nuestra comunidad el mayor beneficio que brinda la música clásica; a lo largo de 24 años desde su fundación, la filarmónica ha grabado 39 discos y 4 DVD’s siendo la orquesta mexicana con mayor número de grabaciones discográficas; por otra parte, anualmente realiza tres temporadas de conciertos que hacen un total de 33 conciertos de gala y mantiene los siguientes programas de trabajo:

La Filarmónica en tu Escuela, en el que los diez grupos de Música de Cámara de la Filarmónica asisten a diferentes escuelas de educación básica para presentar 100 conciertos didácticos y fomentar con ello el gusto por la música de concierto.

La Filarmónica en tu Municipio, en el cual la Orquesta Filarmónica se desplaza a los municipios para presentar conciertos especiales y llevar a todos los rincones de la geografía estatal los beneficios de la música sinfónica.

La Filarmónica en tu Universidad, para el cual la Orquesta Filarmónica asiste a los campos universitarios con programas de apreciación musical para los jóvenes.

Conciertos Escolares, es un programa especial de la Orquesta Filarmónica, el cual brinda atención a colegios y universidades particulares, que mediante convenios especiales llevan la música hasta sus instalaciones para presentar conciertos educativos a sus estudiantes.

Nuevos concertistas o nuevos talentos, es uno de los programas más significativos para los estudiantes de música de nivel profesional, pues se brinda la oportunidad a los jóvenes talentos de presentarse como solistas de la OFEQ en una de las temporadas de conciertos, con lo que los solistas, adquieren en algunos casos su primera experiencia con orquesta.

Conciertos Empresariales, que en un afán de llevar la música sinfónica a todos los públicos, se ha diseñado este programa mediante el cual, a través de convenios especiales, se presenta la Orquesta Filarmónica o algún grupo de música de cámara en eventos especiales de las empresas que así lo solicitan.

La Filarmónica en tu Empresa, en el mismo espíritu de alcanzar el más diverso público se realiza este programa mediante convenio especial para llevar a la Orquesta Filarmónica a las naves industriales o plantas empresariales para que los trabajadores, sus familias y los empresarios disfruten de la experiencia de un concierto sinfónico y se favorezca así la convivencia que también es parte de la responsabilidad social de las empresas.

Mediante estos programas de trabajo la actividad de la filarmónica de Querétaro asciende a más de 150 conciertos por año, cumpliendo con ello su principal función sustantiva de contribuir al desarrollo y bienestar de la población mediante la difusión de la cultura musical en todos los rincones de la geografía estatal y hacia todos los estratos sociales.

IMG_7564 IMG_7543 IMG_7539 IMG_7538 IMG_7531

También le podría interesar

Querétaro

SEJUVE, SESEQ Y COBAQ LANZAN CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE ORATORIA Y DEBATE 2017

Querétaro, Qro., a 2 de marzo de 2017. Las inscripciones inician el 3 de marzo y cierra 19 de mayo de 2017. Con el objetivo de impulsar la discusión informada de temas públicos

Noticias

TITULAR DE TURISMO INAUGURA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE PUEBLOS MÁGICOS

Querétaro, Qro., 28 de septiembre de 2016. El Secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, encabezó la ceremonia de inauguración de la Exposición Fotográfica denominada “Pueblos Mágicos”, en

Municipios

APRUEBA CABILDO REGLAMENTO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Querétaro, Qro., martes 25 de julio de 2017. El H. Ayuntamiento de Querétaro, en sesión ordinaria de cabildo, aprobó el Reglamento del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas, y realizó