PRESENTAN LA 22ª OLIMPIADA MEXICANA DE INFORMÁTICA

Querétaro, Qro., a 24 de febrero de 2017.

  • Participarán los jóvenes de 27 entidades federativas del país

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) José Alfredo Botello Montes, acompañado por el Coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media y Superior (CEPPEMS) y Director General del COBAQ, Arturo Molina Zamora, anunciaron la vigésima segunda edición de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) en su fase nacional, la cual se va a desarrollar en la Ciudad de Santiago de Querétaro del 16 al 21 de mayo.

 2

Este evento es la competencia nacional más importante sobre programación de computadoras, el cual ha sido considerado por la UNESCO dentro de las olimpiadas de la ciencia; en el certamen participarán la selección de cada una de las entidades federativas del país, compuesta por 4 integrantes.

La convocatoria para la OMI 2017 fue lanzada a nivel nacional el año pasado, dirigida a menores de 19 años, el registro de los aspirantes se realizó del 29 de septiembre al 31 de octubre con temáticas específicas para cada nivel educativo; en el caso del bachillerato fue sobre el Manejo de Lenguajes de Programación (Lenguaje C o C++); cómo resolver un problema, declaración de variables, operaciones básicas, tablas de verdad, manejo de sentencias básicas (if, if/else, while, do while, for), funciones y procedimientos, arreglos (vectores y matrices).

3

Se presentaron 40 mil participantes en la edición nacional de la Olimpiada quienes aplicaron diversos exámenes online lógica-matemática, con problemas introductorios), sobre lenguajes de programación (presencial y online), entre otros, de estos participantes se seleccionaron a los mejores 50 competidores por cada estado; en la preselección de Querétaro participan 5 estudiantes del COBAQ y 11 de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro.

4

En la fase nacional los competidores tendrán que resolver ocho problemas inéditos, novedosos y de alta complejidad algorítmica en dos sesiones de 9 de la mañana a las 2 de la tarde; los ganadores serán reconocidos con medallas de oro, plata y bronce; además los 30 competidores con los mejores resultados formarán la preselección nacional que se va a preparar durante un año para elegir a 4 jóvenes que viajarán a Tokio, Japón a representar a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Informática a realizarse en julio de 2018.

Estuvieron presentes también en esta rueda de prensa el Presidente del Comité Mexicano de Informática (COMI), Arturo Cepeda Salinas y los miembros del COMI en Querétaro, Héctor Feregrino;  Alejandro Gómez y Oscar Hernández.

También le podría interesar

Noticias

SE APRUEBA DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO ALAMEDA HIDALGO

Querétaro, Qro., a 12 de julio de 2016. En Sesión Ordinaria de Cabildo el Pleno del Ayuntamiento de Querétaro, aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se designa a

Noticias

EL GOBERNADOR TOMA PROTESTA AL CONSEJO CIUDADANO JUVENIL DEL ESTADO

Querétaro, Qro., a 29 de Agosto de 2016. Querétaro necesita a sus jóvenes para construir caminos de inclusión y solidaridad: FDS Compromiso para tomar en cuenta a las y los

Querétaro

CONTINÚA DAESY HINOJOSA TRABAJANDO POR RECONOCIMIENTO LEGAL DEL VOLUNTARIADO

Querétaro, Qro., a 09 de enero de 2017. La propuesta de ley de la diputada tiene como objetivo reconocer, fomentar, promover y facilitar la participación solidaria en temas de interés