EL DEPORTE, HERRAMIENTA EFICAZ Y FLEXIBLE PARA PROMOVER EL DESARROLLO Y LA PAZ

Querétaro, Qro., a 06 de abril de 2017

  • 06 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
  • El deporte y actividad física influyen en la percepción de un bienestar generalizado, porque actúa sobre el sistema nervioso central.
  • El deporte desarrolla la capacidad de integración y fomenta valores como la solidaridad.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, establecido el 23 de agosto de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de destacar la importancia del deporte, como actividad que promueve la tolerancia, el respeto, la salud, la educación y la inclusión social.

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Según la Organización de las Naciones Unidas, el deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz y flexible para promover la paz y el desarrollo, incluso, en la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, la ONU reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social.

La importancia de llevar un estilo de vida activo va más allá de la imagen corporal. El deporte, la actividad física y la salud están muy ligados, ya que la práctica de cualquiera de las dos, supone una mejora de la condición física, sin embargo, unido al estado físico de cada persona se encuentra su equilibrio mental.

El estilo de vida actual genera diversos desequilibrios mentales relacionados con el estrés, la ansiedad y la concentración, es por ello que la práctica de una actividad física o un deporte puede ser la solución si se practica de forma regular, ya que influye en la percepción de un bienestar generalizado, porque actúa sobre el sistema nervioso central, destacando el efecto de las endorfinas como neurotransmisores que son capaces de generar una sensación de relajación y felicidad.

Los efectos de la activación física y del deporte sobre el cuerpo humano son múltiples a nivel físico, mental y social. En los diferentes grupos de edad podemos ver sus efectos, específicamente, en las personas adultas, realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada, 5 o más días por semana, aumenta los niveles de energía y tiene efectos terapéuticos frente a muchas enfermedades.

En las personas adultas, los efectos de ejercicios específicos de fuerza, flexibilidad y equilibrio son mayores, ya que evita caídas, deterioro cognoscitivo y depresión, padecimientos muy comunes en este grupo de edad, además facilita la interacción social y mejora la capacidad de su autocuidado.

Los hábitos alimentarios y comportamientos sedentarios se desarrollan en la infancia y se consolidan durante la adolescencia, siendo luego muy difíciles de modificar.

Por ello, la práctica regular de actividad física también tiene efectos positivos sobre el bienestar psicológico de la población en general, ya que desarrolla su capacidad de integración a la vez que fomenta valores como la solidaridad o el espíritu de equipo. El deporte es asimismo una vía eficaz de lucha contra el tabaquismo, el sedentarismo entre otras enfermedades que afectan a la sociedad.

Las recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud para realizar actividad física son las siguientes:

  • 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa diaria
  • Realizar actividad física aeróbica diariamente
  • Realizar 3 veces por semana ejercicios que refuercen músculos y huesos.
  • Se pueden incluir actividades recreativas y deportes.
  • Importante que se realice un calentamiento previo.
  • Realizar ejercicios de flexibilidad y elasticidad al finalizar la actividad.
  • Consumir agua potable simple antes, durante y después del ejercicio.
  • Evitar estar expuesto al sol por periodos prolongados de tiempo sin filtro solar.

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ

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