EXHORTAN A DECLARAR EL HUAPANGO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Querétaro, Qro., a 10 de abril de 2017

+ Se aprobó el exhorto para declarar al Huapango como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro, así como todos sus elementos.

+ Se contó con la presencia de autoridades de los Pueblos Mágicos y empresarios.

En el marco del 48 Concurso Nacional de Huapango en el Pueblo Mágico de San Joaquín, se llevó a cabo en esta demarcación la Sesión de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, misma que es  presidida por la Diputada Leticia Rubio Montes, e integrada por los Diputados, Norma Mejía Lira y J. Jesús Llamas Contreras.

 2

La finalidad de esta sesión, además de acercar el trabajo legislativo a los municipios, fue la de aprobar la iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión para que el Huapango sea considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, a decir de Lety Rubio, en noviembre de 2014 se emitió una declaratoria a favor de la Música de la Huasteca y Sierra Gorda Queretana como Patrimonio Cultural Intangible, sin embargo señaló que no se referencia textual al Huapango, motivo por el cual y debido a la importancia que representa para la entidad, se busca dicho nombramiento.

“Por lo que he de mencionar que se analizaron 2 iniciativas, y ambas coinciden  en la importancia de que el huapango se reconozca con sus elementos en conjunto. Es decir, la vestimenta, la poesía, el baile, la fiesta y no únicamente su música. Quiero precisar que en  los resolutivos del dictamen no se señalan textualmente sus elementos, para no omitir alguno y para que los expertos en el tema señalen el orden y la cantidad de los mismos. El Huapango es una valiosa expresión de conocimientos y técnicas, que  infunde sentimientos de identidad; es una tradición que gracias a quienes lo practican y lo transmiten de generación en generación, se mantiene viva. Y es además una actividad que genera turismo”. 

3

Rubio Montes reconoció que la propuesta nació luego de entablar diálogo con los presidentes de los Comités de Pueblos Mágicos, así como con los directores de Turismo de los Municipios donde se preserva aún al Huapango, motivo por el cual agradeció a los presentes su participación; de la misma forma llamó a sus compañeros diputados a analizar la propuesta y aprobarla en pleno.

4

En su intervención la Diputada Norma Mejía Lira, aseguró que el Huapango forma parte de la tradición de la huasteca y la sierra gorda queretana, por lo que esta iniciativa tiene el propósito de preservarla y fomentarla, así como difundirla con el respaldo de la Ley, aseguró que esta acción es tan importante “como el fuerte simbolismo de nuestra cultura queretana”.

Para finalizar el Legislador J. Jesús Llamas Contreras, agradeció a Lety Rubio el realizar esta sesión en San Joaquín, pues con ello dijo, le permitió recordar gran parte de su vida, además de la importancia que representa el Huapango para la demarcación.

5

“ Lo que aquí se respira felicidad, se respira salud, se respira cultura, se respira progreso, gracias San Joaquín, gracias a toda su gente, gracias a su presidenta, gracias a mi presidenta de la Comisión, por darme esta gran oportunidad de decirle mis sentimientos”, finalizó.

En el evento también estuvieron presenta municipal de la demarcación, Anayeli Álvarez Soto, los Diputados Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Atalí Sofia Rangel Ortíz, Carlos Manuel Vega de la Isla y José González Ruiz, así como la senadora Sonia Rocha Acosta, regidores del municipio y la presidenta del Comité de Pueblo Mágico de San Joaquín, María del Rosario Martínez.

También le podría interesar

Noticias

MÁS DE MIL 200 NIÑOS DE COMUNIDADES HAN FESTEJADO EL DÍA DEL NIÑO CON EL DIF MUNICIPAL

Querétaro, Qro., miércoles 27 de abril de 2016. Este día se llevó el festejo a las escuelas primarias en las comunidades de Puerto de Aguirre y Pie de Gallo. La

Noticias

PLEBISCITO SERÁ EJERCICIO INÉDITO DE PARTICIPACIÓN EN QUERÉTARO: DAESY HINOJOSA

Querétaro Qro. , 28 de junio de 2016 § Reconoce la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana que la inédita realización del plebiscito en El Marqués será un hecho

Deportes

QUERÉTARO CONSIGUE HISTÓRICO RESULTADO EN EL SELECTIVO NACIONAL DE TAEKWONDO

Querétaro, Qro., 17 de enero de 2017. Los queretanos Janet Alegría, Brandon Plaza y Saúl Gutiérrez obtuvieron medalla de oro y su pase a Selección Nacional. Querétaro se ubicó como