EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y EL TRATAMIENTO OPORTUNO ES IMPORTANTE PARA LOS PACIENTES CON HEMOFILIA

Querétaro, Qro., 17 de abril de 2017

  • 17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia.
  • La hemofilia es un trastorno que impide la coagulación de la sangre.
  • El Seguro Popular cubre diagnóstico y tratamiento médico de hemofilia.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que, el día 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, con el lema “Escuchemos sus voces”.

2

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, caracterizada por la deficiencia del factor VIII (hemofilia A) o del factor IX (hemofilia B), este trastorno de la sangre impide su coagulación normal. Está deficiencia les ocasiona que sangren por más tiempo de lo habitual y presenten hemorragias en distintos órganos.

En algunos países la hemofilia ha sido catalogada como una enfermedad rara, debido a que se presenta en 1 de cada 10 mil nacimientos en varones (para la hemofilia del tipo A) y en 1 de cada 50 mil para la hemofilia del tipo B.

De acuerdo a la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C., para enero de 2016 se tenían registrados 5 mil 221 pacientes en México.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son el sangrado excesivo y la aparición fácil de moretones (equimosis). La magnitud de la hemorragia depende de la gravedad de la hemofilia.

En la hemofilia leve los pacientes pueden no presentar signos de la enfermedad hasta que se enfrentan a situaciones como accidentes, procedimientos dentales y cirugías; inclusive, el diagnóstico puede realizarse hasta la edad adulta. La hemofilia moderada presenta sangrados posterior a lesiones relativamente menores.

Los pacientes con hemofilia grave presentan hemorragias espontáneas o posteriores a traumas inclusive leves en alrededor de 1 a 6 episodios al mes y llegan a presentar eventos que ponen en riesgo su vida.

El sangrado puede ser externo como en la boca, nariz o cortadas en la piel, en las cuales se observa una hemorragia por un periodo prolongado o bien lesiones que vuelven a sangrar después de haber cedido. También pueden presentarse sangrados internos, que se hacen presentes a través de la orina o la evacuación, moretones grandes por sangrado en los músculos o en las articulaciones, inclusive sin un traumatismo evidente.

Para corroborar el diagnóstico se requiere de la realización de pruebas de coagulación que permiten identificar cuánto tiempo tarda la sangre en coagular y si existe disminución o ausencia de algún factor de la coagulación.

El tratamiento de la enfermedad es interdisciplinario, y participan psiquiatras, psicólogos, oftalmólogos, ortopedistas y sobre todo rehabilitación, debido a que cuando se presentan sangrados en articulaciones quedan secuelas.

El Seguro Popular  cubre diagnóstico y tratamiento médico de hemofilia.

Fuente: Secretaría de Salud/SESEQ

También le podría interesar

Turismo

PERSONAL DEL IQT VISITA LAS INSTALACIONES DEL TUZOBUS EN PACHUCA HIDALGO

Querétaro, Qro., a 26 de MAYO de 2016. Personal técnico y administrativo del IQT acudió a las instalaciones del TuzoBus con la finalidad de conocer sus condiciones de operación a

Municipios

DESTACAN ESTUDIANTES DE LA SIERRA POR ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO

Querétaro, Qro., a 23 de mayo de 2016. En la secundaria general “Fernando Altamirano” de Tancoyol, municipio de Jalpan de Serra, destacan por su calidad y rendimiento académico 66 alumnos

Noticias

74.6 MILLONES DE PESOS DEL FISE A MUNICIPIOS: SEDESOQ

Querétaro, Qro. 17 de mayo de 2016 Serán para obras de drenaje, agua potable y electrificación Trece municipios ejercerán más de 74 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura