APROBÓ LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INICIATIVA DE LEY DEL VOLUNTARIADO

Querétaro, Qro., a 20 de abril de 2017

* La propuesta otorga reconocimiento jurídico al servicio voluntario y a quienes lo realizan y se involucran en ello.

* De votarse a favor en Sesión de Pleno, esta ley será la primera en materia de voluntariado en México.

Consistente en fortalecer y ampliar las posibilidades y esquemas de participación ciudadana, la Comisión de Participación Ciudadana, encabezada por la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas e integrada por los legisladores Isabel Aguilar Morales y José Ruiz González, aprobó la Iniciativa de Ley del Voluntariado del Estado de Querétaro, misma que se convertirá en la primera del país en la materia. En esta sesión de trabajo se contó con la presencia de Martha Shelley Lozano, directora de la Fundación Merced Querétaro; y de Edmundo Ramos, director de “Vive México Querétaro”.

La presidenta de la comisión legislativa sostuvo que este proyecto de dictamen es producto de un largo proceso de trabajo que ha involucrado tanto a la sociedad civil organizada como a instituciones de gobierno interesadas e inmersas en actividades relacionadas con el voluntariado, por lo que la comisión se tomó el tiempo necesario para sacar adelante una propuesta que no tiene antecedente a nivel nacional.

“Lo que se aprobó es una legislación en materia de voluntariado que se ajusta al contexto de Querétaro, a fin de otorgar reconocimiento jurídico al servicio voluntario y a quienes lo realizan y se involucran en ello”, sostuvo la diputada Hinojosa.

Además, enfatizó que institucionalizar el voluntariado es un paso importante para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y, fortalecer a éstas; es contribuir al ejercicio de una ciudadanía responsable que, de manera colectiva y organizada, emprende acciones para ayudar a mejorar su entorno en diversos rubros de la vida social.

“Hoy en día, existen en Querétaro cuando menos 451 asociaciones civiles y 141 instituciones de asistencia privada que tendrían en la Ley del Voluntariado que estamos proponiendo, una herramienta jurídica de referencia para la promoción y fomento de la participación de los ciudadanos en actuaciones de voluntariado en el seno de organizaciones públicas y privadas, sin fines de lucro”, añadió.

El proyecto de dictamen introduce aspectos relevantes como la regulación de la relación de los voluntarios con las organizaciones en las que desarrollen sus actividades y con los destinatarios de las actuaciones de voluntariado, estableciendo derechos y obligaciones; reconocer en los adolescentes (mayores de 12 años y menores de 18), la posibilidad de ser voluntarios, siempre que las actividades no perjudiquen su desarrollo y tengan el consentimiento de sus padres o tutores; y establece un acuerdo de incorporación para realizar servicio voluntario en organizaciones privadas o públicas, mediante el cual se formaliza la integración de los voluntarios.

Asimismo, establece disposiciones para que las organizaciones desarrollen programas de voluntariado y seleccionen a los voluntarios con base en el principio de no discriminación: determina la creación de un Padrón Estatal de Registro del Servicio Voluntario, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social; y determina que la prestación del servicio voluntario no reemplaza al trabajo remunerado, por lo que será ajena al ámbito de la relación laboral y previsión social.

La diputada Daesy Hinojosa señaló que con esta aprobación la Comisión de Participación Ciudadana va dando cumplimiento a uno de sus compromisos, consistente en fortalecer y ampliar las posibilidades y esquemas de participación ciudadana a través de una perspectiva solidaria. Para lo cual, dijo, es fundamental arraigar la cultura y práctica del voluntariado de una manera viable, progresiva y efectiva, ya que la finalidad última es que la labor voluntaria sea una valiosa herramienta de la sociedad queretana para generar mayor capital social en la entidad.

La legisladora agradeció a todas las organizaciones e instituciones que participaron activamente en las reuniones que se sostuvieron para conformar esta iniciativa, a través de su presencia, sus comentarios y sus propuestas.

El diputado José Ruiz González expresó que esta ley pone al estado a la vanguardia y marca un precedente para que las actividades que se den en este ámbito puedan tener una base para la participación de la sociedad, ya que con su aprobación se estará regulando y promoviendo la actividad como voluntarios dentro de las organizaciones; además de que estas se establecerán con carácter social, con fines humanitarios y sin fines de lucro, buscando siempre el bien común de la sociedad; asimismo, se establece la obligación de registrarse en el Padrón de Servidores a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, quien tendrá la obligación de reconocer el servicio del voluntariado.

Por su parte, Edmundo Ramos, uno de los ciudadanos impulsores de esta iniciativa, expresó que por fin puede ver materializado este proyecto en el ámbito del plano del voluntariado, que busca mayor apoyo y sensibilidad, por lo que esta ley permitirá que haya una posibilidad de crecer, valorar y que la cultura empiece a cambiar, que el voluntariado deje de verse como tiempo que sobra, sino como algo que ayuda a crecer a las personas en general y en ese sentido, dándole un lugar en el ámbito de la ley, lo posiciona y lo reconoce, además de que quienes se benefician de esto son los sectores más vulnerables.

Finalmente, Martha Shelley, directora de la Fundación Merced Querétaro, dio a conocer que a diario llegan a la fundación personas que tienen la iniciativa para crear organizaciones de la sociedad civil o sumarse a alguna causa, pero la gran fortaleza de cada organización es el entusiasmo del voluntariado; además de que los jóvenes están creciendo con una nueva cultura de solidaridad, por lo que felicitó a los legisladores por escuchar esta iniciativa.

IMG_2115 IMG_2177 IMG_2170 IMG_2120 IMG_2212

También le podría interesar

Municipios

ENTREGA MAV REMODELACIÓN DE CALLE MADERO

Querétaro,  Qro. a 30 de enero de 2017. Con una inversión de 3.7 mdp se entregó está vialidad Inauguró Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, la remodelación de la calle

Cultura

TUTANKAMÓN SE QUEDA DOS MESES MÁS

Corregidora, Querétaro; 10 de junio de 2016 Debido al éxito de la exposición, esta se extenderá hasta el próximo 28 de agosto. Se ha presentado en otros puntos de la

Querétaro

NACE QROBUS, EMPRESA ÚNICA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Querétaro, Qro., 22 de mayo de 2017. Agrupa a 15 empresas; ofrece un sistema integral de operación, transparencia, gestión, tecnología, optimización de rutas e infraestructura. Será la responsable ante la