AL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO “REGRESA” JUAN RULFO A SU SAN GABRIEL

San Gabriel, Jalisco., 16 de mayo de 2017

  • La tierra que marcó la vida del autor por la muerte de sus padres, pero que también lo inspiró para escribir sus obras literarias y donde vivió los momentos felices de su infancia, lo recuerda en el XX Festival Cultural 2017 con una sesión solemne de cabildo donde se anuncia que la plaza principal llevará el nombre de “Juan Rulfo”.
  • La primera entrega de la presea “Rostros del Llano”, el encuentro de periodistas y escritores, la tradicional Ruta de los Murmullos, la presentación de la internacional Lila Downs, del ballet folklórico de la UdeG y la lectura de cuentos, han sido parte del festival.

San Gabriel sale de la niebla húmedo de rocío. Las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo buscando el calor de la gente. Ahora está por salir el sol y la niebla se levanta despacio, enrollando su sábana, dejando hebras blancas encima de los tejados.

 2

Con este fragmento del cuento “En la Madrugada” del escritor jalisciense Juan Rulfo; en el que el autor refleja su admiración y el gran amor que sentía por la tierra que lo vio crecer, y en donde estudió parte de su primaria y a la que volvía cada verano de su niñez, cuando ya radicaba en Guadalajara; el Ayuntamiento de San Gabriel, realizó una sesión solemne de cabildo en homenaje al escritor a 100 años de su nacimiento. Ahí se develó una placa alusiva a ese centenario y se anunció que la Plaza Revolución llevará el nombre de “Juan Rulfo”.

La descripción de los lugares reconocidos o apreciados por Rulfo corrió a cargo del alcalde, César Augusto Rodríguez Gómez, como el caso de la vivienda ubicada frente a la parroquia del Dulce Nombre, la que fue su casa, y donde Rulfo leyó parte de la biblioteca que dejó encargada el sacerdote Irineo Monroy, luego de huir del pueblo a raíz de la guerra cristera.

6

Otros lugares citados por Rodríguez Gómez fue el kiosco de la plaza principal; los portales del Siglo XVII; el excolegio de las madres Josefinas, donde Rulfo cursó parte de su primaria y La Loma, donde volaba papalotes y los cerritos de Los Garambullos, el Petacal y Los Comales, lugares desde donde se observa el Llano Grande, que Rulfo escalaba y fotografiaba.

Todos esos rincones volvieron a escuchar los “murmullos” de uno de los más grandes escritores de habla hispana en el mundo, así lo destacó el presidente municipal de San Gabriel, César Augusto Rodríguez Gómez en el marco del XX Festival Cultural San Gabriel 2017.

7

1917-2017, cien años del nacimiento de una figura emblemática del sur de Jalisco, recordada este día 16 de mayo, principalmente por sus obras “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”, que han sido traducidas a más de 50 idiomas, incluso en los últimos meses al chino y al esquimal.

El 12 de mayo, Rodríguez Gómez, encabezó la primera entrega de premios “Rostros del Llano”, un proyecto impulsado por la asociación civil “Iniciativa San Gabriel”, donde destacó que la cultura “no tiene color” y resaltó la importancia de recordar a Rulfo junto a grandes hombres que han nacido en la región sur de Jalisco durante la primera mitad del siglo pasado, como el compositor y músico, Blas Galindo; José Mojica, actor y cantante; Severo Díaz Galindo, sacerdote y astrónomo; José Rolón, compositor y músico; Consuelo Velázquez, también compositora y cantante y Juan José Arreola, escritor y amigo de Rulfo.

8

En este reconocimiento que se otorgó por primera vez a personas destacadas por aporte en la academia, la difusión cultural, el desarrollo de la industria, labor periodística y defensa de los derechos democráticos, el desarrollo sustentable,  así como por su contribución a la difusión de la obra de Rulfo, fueron galardonados: el escritor Federico Munguía (post-mortem) y Juan Villalvazo Naranjo y Virginio Villalvazo Blas (ambos post-mortem) impulsores de la ruta Rulfiana y creadores del periódico “La Voz del Llano”.

También fue reconocida la trayectoria profesional del Felipe Cobián Rosales, periodista oriundo de la región del Sur; la maestra Socorro Cobián Rivera, el escritor y catedrático de la Universidad de Guadalajara German Pintor; el industrial Blas Galindo, el cronista y escritor José de Jesús Guzmán Mora; Jesús Torres Nuño, líder de la cooperativa Tradoc; María Trinidad de la Cruz Guzmán, ejidataria de la comunidad de San Isidro; Elisa Martínez, de la cooperativa “La Invencible” de Tequila y el escritor y fundador del desaparecido periódico Mi Pueblo, Luis de la Torre.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, era su nombre real, que el escritor decidió simplificar a Juan Rulfo de San Gabriel. Un binomio -nombre y origen- que el periodista Alberto Osorio Méndez de la revista Proceso Jalisco, describió como un concepto de carne e idea (cuerpo y alma), al dar arranque al encuentro de escritores y periodistas denominado “Análisis de la Narrativa Rulfiana y su Impacto en el Periodismo” desarrollado dentro del festejo del centenario.

9

Ahí participaron: los escritores Luis de la Torre Ruiz, Juan José Doñán, Dante Medina, Jesús Guzmán Mora y Orso Arreola, hijo de Juan José Arreola, así como los periodistas: Agustín del Castillo, Felipe Cobián, Alberto Osorio, Pedro Mellado Rodríguez y Esperanza Romero Díaz.

En la entrega del galardón “Rostros del llano” el escritor Luis de la Torres, recordó las conversaciones de Juan Rulfo cuando acudía a llevar sus colaboraciones a la revisa El Cuento, donde él, Luis de la Torre era diseñador. Señaló que las dos grandes obras de “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”, fueron inspiración para que él decidiera abrir el periódico “Mi Pueblo”, un rotativo que durante 25 años tuvo gran influencia en la zona norte y centro de Guadalajara.

Felipe Cobián habló de la zona Rulfiana, de la peculiar personalidad del escritor y de la tragedia enfrentada tras la muerte de su padre por parte del escritor iniciador del Realismo Mágico. Agustín del Castillo se refirió a la influencia de la obra de Rulfo en su trabajo periodístico donde –como en la literatura- se busca una verdad que para muchos no es la misma y “los buenos no son tan buenos o los malos no son tan malos”.

10

Dante Medina –por su parte- retomó fragmentos de “Retrato en voz propia y de sus amigos”, derivado de libros, amigos, así lo que decían y él, Juan Rulfo, hablaba de sí mismo. Dante Medina señaló que se ha escuchado que los nombres de las obras de Rulfo, salían de las placas en las tumbas del cementerio.

Orso Arreola, recordó a Juan Rulfo amigo de su padre, a quien veía en la sala de su casa con un “trago” en mano, sonriendo y relajado. Señaló que Rulfo tuvo tanto acercamiento con Juan José Arreola, que le prestaba algunos cuentos antes de publicarlos, como los de “Nos han dado la tierra” y “La vida no es muy seria en sus cosas”.

11

El cornista José de Jesús Guzmán, con gran experiencia en la historia de San Gabriel y por ende en la historia Rulfiana, habló precisamente de las familias de renombre del pueblo y de la casa de Juan Rulfo, que el padre del escritor rentaba en 1919 y comprara en 1922, la cual finalmente quedó en manos de la abuela de Rulfo, Tiburcia Vizcaíno Arias.

El escritor Juan José Doñán, señaló por su parte, que a pesar de que fueron dos obras las que publicó Juan Rulfo, existe una duda, “no sabemos si escribió poco o más”, ya que menciona que antes de su muerte, el escritor decidió destruir varios fragmentos que tenía en su poder, lo cual deduce que pudo haber escrito más obras que nunca se atrevió a publicar.

12

En el encuentro, recodaron al Rulfo que como escritor se autocorregía en exceso, al burócrata que trabajó en Instituto Nacional Indigenista; al vendedor de llantas de la Euzkadi o las condiciones infrahumanas en que trabajaban los obreros de esa llantera, según mencionó Jesús Torres Nuño, líder de la cooperativa Trabajadores de Occidente (Tradoc) –antes Euzkadi- que agrupa a mil 164 trabajadores y ahora con la llantera en manos de los trabajadores, logran una producción record de hasta 22 mil llantas al día.

El fotógrafo y videasta Oswaldo Ruiz; integrante del equipo de trabajo de la fotoperiodista Graciela Iturbide, una de las profesionales de lente más reconocidas en el ámbito nacional, alumna del maestro Manuel Álvarez Bravo y contemporánea de Juan Rulfo; habló del trabajo extenso que ha hecho Graciela y su equipo en “El Llano Grande” e hizo alusión a una imagen que crearon hace unos meses, de un hombre con gabán al momento en que una gallina saca la cabeza, tal como lo refiere Juan Rulfo en uno de sus fragmento de “Nos han dado la tierra”.

13

Como parte de la celebración por el Centenario del Nacimiento de Juan Rulfo, se tuvo también el concierto de la internacional cantante Lila Dows en la plaza principal de San Gabriel, ante cientos de personas la artista interpretó melodías como: Piensa en mí, paloma negra y mezcalito, entre otras.

El XX Festival Cultural San Gabriel 2017, se llevaron a cabo lecturas de cuentos en la plaza principal y en las escuelas, así como la presentación del internacional Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara y se realizó la “Ruta de los murmullos”, un tradicional recorrido que el municipio de San Gabriel organiza año con año durante las dos últimas décadas y que se refiere a un paseo por los sitios hipotéticos que menciona Juan Rulfo en sus obras, sin duda inspiradas en los parajes de su San Gabriel, el pueblo a donde él decía pertenecer.

 3 4 5

También le podría interesar

Deportes

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE APRUEBA REFORMA A LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LOS JÓVENES

Querétaro, Qro., a 13 de mayo de 2016. La Comisión de Juventud y Deporte de la LVIII Legislatura del Estado, con la asistencia de los diputados Aydé Espinoza González, Héctor

Musica

MIJARES SINFONICO EN “EL JOSEFA” JUEVES/MAY.19,2016

Manuel Mijares cumple 30 años de trayectoria y lo celebra con el tour “Manuel Sinfónico” el cual se presenta este jueves 19 de mayo, a las 08:30 P.M. en el Auditorio Josefa Ortíz de

Noticias

SE ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A LOS INSTRUCTORES DEL PRIMER CURSO DE CAPACITACIÓN Y MODELO CURRICULAR DEL NSJP

Querétaro, Qro; 06 de octubre  de 2016. El Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres encabezó la entrega de reconocimientos a los Instructores del Primer Curso de Capacitación y Modelo