USEBEQ Y UAQ IMPLEMENTAN “PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO (APS)” EN SECUNDARIAS GENERALES Y TÉCNICAS DE LA ZONA METROPOLITANA

Santiago de Querétaro, Qro., 09 de junio de 2017.

  • La población beneficiada son 428 estudiantes, 46 docentes y 19 directivos.
  • El proyecto impacta en la convivencia escolar y la formación para la ciudadanía.

El coordinador General de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary, informó que con el propósito de apoyar la formación y mejora de las relaciones de convivencia escolar, en colaboración del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se realizan “Proyectos de Aprendizaje-Servicio (APS)”.

 2

El Titular de la Educación Básica dijo que acorde con la política educativa de Gobierno del Estado, este proyecto surge de dos líneas de investigación generadas por el Observatorio de Convivencia Escolar: La convivencia escolar y la formación para la ciudadanía; en un ámbito que prioriza la convivencia democrática para formar ciudadanos activos en el ámbito escolar, al permitir a las personas participar en asuntos públicos para adquirir competencias ciudadanas.

Al agradecer  el trabajo de investigación de la UAQ, aseveró que con este tipo de proyectos lo que se busca “Es promover y estimular la participación en las escuelas de educación básica en el estado de Querétaro para que conozcan, apliquen y difundan la estrategia educativa del Aprendizaje – Servicio (APS), con la finalidad de incidir directamente en la mejora de las relaciones de convivencia escolar en las instituciones educativas”.

4

A través del programa se promoverá y estimulará la participación de los adolescentes, al unir el aprendizaje basado en la experiencia, los contenidos curriculares y el compromiso social, permitiéndoles ser protagonistas activos al implicarse en las necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.

Cada APS fomenta el aprendizaje de los estudiantes mediante la participación activa en experiencias realizadas en la comunidad, por medio de un proyecto estructurado e intencionado.  El programa establece como resultado generar un mayor compromiso y cohesión grupal de los estudiantes, para mejorar la calidad de las relaciones y la convivencia escolar.

Actualmente los proyectos APS se realizan en 7 secundarias Técnicas y Generales de la zona metropolitana del estado de Querétaro, con un beneficio para 428 estudiantes, 46 docentes y 19 directivos.

3

Las escuelas en las que se realizan actividades son: la Secundaria General “Carlos Fuentes”, Secundaria Técnica 37 “Octavio Paz”, Secundaria General 3 “1° de Septiembre de 1982”, Secundaria General 8 “Andrés Balvanera”, Secundaria Técnica 35 “Eduardo Loarca Castillo”, Secundaria Técnica 26 “Constituyentes de Querétaro” y  Secundaria Técnica 26

“Constituyentes de Querétaro”.

Entre las actividades que los alumnos llevan a cabo se encuentran la protección de especies endémicas junto con asociaciones civiles, el reciclaje y recolección de materiales, implementación de proyectos de riego por goteo, jardineras para huertos escolares, acondicionamiento de espacios deportivos entre otros.

También le podría interesar

Noticias

“MI COMPROMISO COMO DIPUTADO, ES ESCUCHAR LAS VOCES CIUDADANAS Y TOMARLAS EN CUENTA”: ERIC SALAS

 Querétaro, Qro., 13 de septiembre de 2016. Se han expresado diversos puntos de vista respecto a la conformación del núcleo de la sociedad, la familia. El diputado Eric Salas González,

Noticias

CHAYANNE EN CONCIERTO, 22 DE OCTUBRE EN QUERÉTARO

Juriquilla, sede de los mejores eventos: “Pollito” Torres Landa Miércoles 22 de Julio del 2015 El Hípico Juriquilla será sede de otro evento de talla internacional, así lo anunció Juan

Noticias

IMPULSA DIF MUNICIPAL EL PROGRAMA “TECNOLOGÍA DOMÉSTICA”

Corregidora, Querétaro; 14 de abril de 2016 Los ciudadanos que se sumen al proyecto podrán crear productos para su autoconsumo. Arranca operaciones la Unidad Móvil de PROFECO- DIF Municipal Corregidora.