LAS CIUDADES DE QUERÉTARO Y PONTEVEDRA DE ESPAÑA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN MATERIA DE MOVILIDAD

Querétaro, Qro., 28 de agosto de 2017

  • Marcos Aguilar expone acciones concretas para desincentivar el uso vehicular y mejorar la movilidad de la ciudad.
  • Se apuesta por una ciudad compacta y se privilegia el uso del espacio público para las personas: alcalde Pontevedra.

Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas en materia de movilidad el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y el alcalde de Pontevedra, España, Miguel Anxo Fernández Lores, encabezaron este encuentro donde se destacó el modelo de movilidad de la ciudad española que desde hace 18 años comenzó a privilegiar el espacio público para el uso de las personas y no de los automóviles.

Al respecto el edil Marcos Aguilar afirmó que en la ciudad de Querétaro apenas se inició hace dos años una transformación, primero con la creación de una secretaría de Movilidad a nivel municipal, para crear todas las políticas e instrumentos para construir una estrategia a largo plazo en materia de movilidad.

Asimismo se elaboró un Plan Estratégico de Movilidad a través de la empresa consultora Steer Davies Gleave, plan con una visión de 10 años que favorece a la continuidad del programa. Por lo que dijo que hoy el gran reto es desincentivar el uso del automóvil entre los habitantes de la ciudad.

Entre las acciones concretas, el alcalde queretano mencionó que se cuenta con el programa de Transporte Escolar Gratuito, el cual hoy dio inicio a su segunda etapa, iniciativa que precisamente tiene el objetivo de desincentivar el uso del vehículo. A través del cual se podrán desplazar a 15 mil estudiantes y despresurizar 24.7 por ciento el número de vehículos privados.

También informó que se puso en marcha la Agencia de Movilidad con 72 elementos que ayudarán a agilizar el tránsito de los cruceros conflictivos de la ciudad, principalmente los que no cuenten con el sistema de semaforización inteligente. También dijo que se está avanzando en la construcción de 200 kilómetros de ciclovía, que estarán concluidos en marzo de 2018, que además contribuirán a una mejora de la imagen urbana con la creación de 23 parques de bolsillo, beneficiando a 113 mil usuarios e impactará 77 colonias de la ciudad y habrá un mejor desplazamiento.

Además aseguró que en las próximas semanas se aprobarán los nuevos planes parciales de desarrollo urbano, bajo la visión de construir un anillo virtual como en el caso de Medellín, Colombia, que impida el crecimiento de la mancha urbana y que a través de herramientas jurídicas que eviten el crecimiento extendido, con estudios cada 7 años y que el crecimiento sea vertical. También indicó que la apuesta que ha realizado el municipio en esta administración es la construcción de calles completas, hechas con concreto hidráulico, ciclovías, trotapista, iluminación con tecnología led.

En los últimos 15 años, reveló, se ha perdido el 24 por ciento de habitabilidad en el Centro Histórico, lo que significa un reto para el gobierno municipal para revertir esa tendencia. Por lo que se propone que haya una redensificación de la zona centro y lograr el propósito de la habitabilidad e incentivar la peatonalización. También mencionó que se realiza el programa Q500 a través de ONU-Hábitat, para cambiar la pirámide de la movilidad.

Refirió que la ciudad de Querétaro experimenta un gran crecimiento, con la llegada de entre 25 y 47 familias con cuatro integrantes y dos vehículos diariamente, adicionalmente en materia de inversión se han recibido en los últimos 24 meses 63 mil millones de pesos, lo que representa que la ciudad crezca más que ocho estados de la República. Hoy se contabiliza un parque vehicular de 690 mil automóviles, no se generó suficiente infraestructura y desde hace 10 años  el municipio ha invertido el 87 por ciento de recursos en acciones que han favorecido al uso del vehículo privado.

En su intervención Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, afirmó que las ciudades hoy en día se están volviendo inhabitables y se están llenando de vehículos privados y refirió que cuando inició su gestión como alcalde en 1999 las aceras median entre 1 y 1.5 metros, por lo que tenía un espacio público destinado en su gran mayoría a los vehículos, hasta en un 80 por ciento.

“Están robando el espacio a los peatones (los automóviles), están expulsado a los ciudadanos de su propia ciudad, de alguna forma, y eso es malo, es malo porque la gente busca fuera de la ciudad mejor calidad de vida, produce suburbanización, las ciudades crecen en superficie en una extensión muy grande y a partir de ahí los desplazamientos ya son imposibles”, explicó el alcalde de Pontevedra.

Ante ese panorama, dijo, creyeron que esa situación no era asumible, que conllevaba a más problemas como el ruido, los accidentes de tránsito, la contaminación ambiental, entre otros. Además afirmó que otro factor que los hizo cambiar fue la autonomía de los niños, de las personas con discapacidad y de los ancianos, y compartió que en promedio en las grandes ciudades de España, un niño tan solo está media hora al día al aire libre, porque es transportado en coche a todos los lugares que requiere ir.

Al cambiar el modelo de movilidad en Pontevedra, dijo el alcalde, se redujo a un 30 por ciento del espacio público para el uso de los automóviles y un 70 por ciento lo gozan los ciudadanos, “cómo hicimos esto, lo hicimos porque lo decidimos, es una decisión política. La política está para transformar a la sociedad y las cosas, una decisión política que estaba escrita en el programa electoral que presentamos”.

Por todo ello Fernández Lores dijo que después de 18 años de gobierno, se puede afirmar que esto es posible de hacerse, ya que demostraron que los coches necesarios para que una ciudad funcione, son menos de los que se piensan y son compatibles con una alta calidad de vida. Segundo, que en una ciudad con esas características las personas con discapacidad, los ancianos y los niños tienen autonomía. Además se incentiva la economía local, no se consumen combustibles fósiles, no se contamina el medio ambiente y se mejora la calidad de vida de los habitantes.

Dijo que además el modelo de vehicular se modificó a través de reducciones en los límites de velocidad, la eliminación de semáforos y la creación de rotonda, además de que se eliminaron los tráficos de paso, para que los vehículos que iban de una punta a otra de la ciudad no crucen por el centro, sino por la circunvalación exterior y se eliminaron los tráficos de aparcamiento al restringir el estacionamiento en todo el centro y los puntos de mayor auge comercial.

Ante ello manifestó que como consecuencia de esta situación, un menor uso del vehículo en ciudad vino acompañado de un 65 por ciento de reducción tanto en el consumo de combustibles como en la emisión de CO2 en la ciudad. Pontevedra forma parte del 10 por ciento de ayuntamientos que cumplen los estrictos parámetros de la Organización Mundial de la Salud. Y finalmente se informó que  se han reducido a cero el número de accidentes fatales por atropellamiento y reducido a menos de 100 personas heridas en incidentes vinculados al tráfico al año.

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