SE LLEVÓ A CABO EN OAXACA EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL AGAVE

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oaxaca, Octubre 4 de 2017.

  • Asistieron 350 congresistas nacionales e internacionales, impartiendo 87 ponencias en el CIIDIR- IPN Oaxaca con temas de interés para la industria.

Con el lema “Conocimiento, Conservación y Aprovechamiento Integral”, se llevó a cabo el 28 y 29 de Septiembre,  el Primer Congreso Nacional del Agave, a cargo de la Secretaría de Economía, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Oaxaca y el  Sistema Producto Maguey-Mezcal del estado de Oaxaca.

 

Lo anterior, informó la dependencia, con el objetivo de contribuir al conocimiento y aprovechamiento de los agaves, mediante la divulgación de investigaciones realizadas en diversas instituciones académicas, así como la difusión del conocimiento empírico de los productores.

En este encuentro participaron 350 congresistas nacionales e internacionales que impartieron 87 ponencias, cinco de ellas magistrales. También se presentaron libros alusivos al mezcal y se llevó a cabo una Expo-Feria con la participación de 30 productores de mezcal, stands de gastronomía, turismo y tecnología, precisó la instancia gubernamental.

Este Congreso, “da respuesta a las necesidades del sector, al conformar un foro especializado en Agave Mezcal. Una acción clara y contundente de la importancia que el sector Agroindustrial y la integración del Clúster Mezcal tiene dentro de la Agenda Económica del Gobierno de Oaxaca”.

En Oaxaca existen en la entidad mil 705 predios de maguey, 625 productores de mezcal, 301 envasadores y 561 marcas de esta bebida prehispánica.

Cabe destacar que el Agave Mezcal es una de las principales agroindustrias del Estado, que durante 2016, tuvo una producción de 3 millones de litros certificados, representando el 83.5% del total nacional, señaló la Secretaría de Economía.

Además del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Oaxaca, el  Sistema Producto Maguey-Mezcal del Estado de Oaxaca, es un gran esfuerzo de integración y organización para trabajar por la competitividad de esta importante agroindustria con orientación plena al mercado, promoviendo condiciones de equidad, igualdad y confianza entre las partes involucradas. Este organismo busca la suma de esfuerzos y el trabajo en conjunto de todos los agentes económicos que participan en las cadenas agroindustriales con la finalidad de alcanzar mayores niveles de competitividad para satisfacer las necesidades de los mercados, a la vez de promover condiciones de equidad, igualdad y confianza entre sus integrantes, para continuar con la producción y desarrollo del mezcal de Oaxaca.

En este encuentro estuvieron presentes directivos de los organismos que llevaron a cabo este congreso, como Claudio Rosas Terán, Director de Desarrollo Sectorial de la Secretaría de la Economía de Oaxaca; Daniel López García, Presidente Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal y  Salvador Isidro Belmonte, Director General del CIIDIR Unidad Oaxaca.

 

También le podría interesar

Querétaro

GOBERNADOR ENCABEZA LA PRIMERA CABALGATA FAMILIAR PUEBLOS MÁGICOS EN BERNAL

Ezequiel Montes, Qro., 8 de julio de 2017. El objetivo es promover los destinos turísticos, la cultura y la gastronomía de los cinco pueblos mágicos del estado. Se entregó la

Noticias

SE REÚNE EL GOBERNADOR CON MUJERES PARTICIPANTES DE LOS TALLERES EN TU COMUNIDAD

Querétaro, Qro., 23 de mayo de 2017 Actualmente al programa “Talleres en tu Comunidad”asisten 370 mujeres del municipio de San Juan del Río. Ahora estamos pensando en ayudar a sus

Querétaro

PARTICIPA EL IQT EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE DE LA LVIII LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro. a 11 de Marzo del 2016 En seguimiento a la iniciativa para modificar la Ley de Movilidad y regular el servicio de taxi ejecutivo en el