EL MODELO DE SISTEMA PENITENCIARIO QUERÉTARO ES PRESENTADO A INTEGRANTES DE LA ZONA OCCIDENTE

Querétaro, Qro., 19 de octubre de 2017

  • El estado cumplirá con esta obligación dentro de los tiempos legales.
  • La Zona Occidente analizará profundamente y difundirá la propuesta de Modelo de Sistema Penitenciario Querétaro.
  • Contará con una base normativa, tecnología y capacitación permanente.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y coordinador del Modelo Querétaro para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), llevó a cabo la presentación de la propuesta del Modelo de Sistema Penitenciario que prevén implementar en la entidad a más tardar el día 30 de noviembre de 2017, a fin de cumplir con esta obligación dentro de los tiempos legales.

En el marco de la Segunda Sesión de la Zona Occidente 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, precisó el secretario de Gobierno que el Modelo de Sistema Penitenciario es la última parte que complementa el Sistema Procesal Penal Acusatorio y el segundo eslabón que unirá los sistemas de justicia y seguridad, considerando que esto se logró en una primera instancia por el policía primer respondiente.

“Los buenos resultados que hemos obtenido con el Modelo de Gestión de la Justicia Acusatoria Oral generaron la experiencia para el diseño que estamos a punto de operar en el siguiente mes, al menos en la fase que exige la legislación; generamos nuestra propia metodología, y nuestro punto de partida es el diagnóstico de la realidad penitenciaria en Querétaro”, apuntó Granados Torres.

El planteamiento que realizó el secretario de Gobierno durante la mesa de trabajo conformada por integrantes de la Zona Occidente, encabezada por Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, fue parte de los puntos de acuerdo que alcanzaron de manera unánime en esta Segunda Sesión, acuerdo que consta en analizar la propuesta profundamente y darle difusión entre todos los integrantes de la región para valorar replicarla.

El diseño de la propuesta parte de la ponderación operativa regulada y con mecanismos de supervisión que aseguren el respeto irrestricto de la dignidad de las Personas Privadas de Libertad (PPL); siempre privilegiando la seguridad de las personas que representan a la autoridad, así como a la población del centro penitenciario y las instalaciones, que son puntos estratégicos de seguridad.

El Modelo de Sistema Penitenciario en Querétaro contará con un proceso de evaluación del perfil, con el objetivo de encontrar al personal en razón de sus condiciones de personalidad, conocimientos y experiencias, para colocarlos en la función más atinada y estar en posibilidades de capacitarlos de la manera más adecuada y justa, conforme a las funciones que desarrollarán.

Como se ha caracterizado el Modelo Querétaro para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio durante el primer año de operaciones, este nuevo modelo de gestión trabajará con un enfoque sistémico y de manera transversal con el resto de los modelos, con los que compartirá información para concentrarla en la unidad de análisis y facilitar la toma de decisiones.

En una primera etapa y en cumplimiento a los tiempos legales, fortalecerán las bases normativas y procesos administrativos, además de desarrollar el software que estará adherido al Sistema Informático Único (SIU), para posteriormente formalizar el tema de capacitación de acuerdo a los perfiles, sin embargo, todo se cumplirá gradualmente hasta tener un modelo penitenciario operando al 100 % el 30 de noviembre de 2018.

También le podría interesar

Querétaro

ENTREGA EL GOBERNADOR LA OBRA DE MODERNIZACIÓN DE LA CALLE CUAUHTÉMOC

 Querétaro, Qro., a 20 de enero de 2017. Con una inversión de 13.74 mdp se intervinieron 11 mil metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico, así como cinco mil metros

Querétaro

INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD MUJERES QUERÉTARO

Querétaro; Qro. a 29 de noviembre de 2016. Reconoce MAV labor coordinada del estado y la federación para la construcción de esta obra. El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar

Noticias

YOLANDA RODRÍGUEZ PRESENTÓ EXHORTO PARA CAMBIAR MÉTODOS DE FERTILIZACIÓN POR SUSTANCIAS ECOLÓGICAS

Querétaro, Qro., a 27 de junio de 2017 La diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Josefina Rodríguez Otero, presentó en la Oficialía de Partes de la