LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES INFORMÓ QUE NO HAY CONSIDERACIONES PARA INCORPORAR A LA CONSTITUCIÓN LOCAL, EL PRINCIPIO DE PRO PERSONA Y EL DE INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ

Querétaro, Qro., 19 de octubre de 2017

En reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador Héctor Iván Magaña Rentería, presidente de las misma, dio cuenta a los diputados Mauricio Ortiz Proal y Roberto Carlos Cabrera Valencia, que de fecha 6, 9 y 10 de octubre, quedaron debidamente notificados los ayuntamientos del estado, respecto del dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma el párrafo primero del artículo 2 de la Constitución Política del Estado para incorporar el Principio Pro Persona”; la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 3° de la Constitución Política, para incorporar el Principio del Interés Superior de la Niñez” y la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 2° de la Constitución Política del Estado”.

Toda vez que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para la aprobación de reformas a la Constitución local, los 18 ayuntamientos del estado deberán participar y en caso de tener alguna observación al documento, deberán hacer llegar sus consideraciones a la comisión legislativa, con el fin de ser analizadas y en su caso, de ser necesario, replantear el contenido del dictamen, para lo cual cuentan con cinco días a partir de recibido el proyecto.

El legislador informó que hasta este momento se recibieron oficios de los ayuntamientos de Colón, El Marqués, Jalpan y Landa de Matamoros, en los que manifestaron no tener observaciones al dictamen de mérito, por lo que subsisten los términos aprobados al dictamen por esta comisión del pasado 5 de octubre, cumpliendo así por lo dispuesto en la ley, por lo que, en la próxima sesión de pleno se presentarán estas reformas.

Las reformas van en el sentido que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento, por lo que la autoridad competente, expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Por otra parte, el Estado adoptará medidas que garanticen la no discriminación del individuo y propicien el desarrollo físico, emocional y mental de las niñas, niños y adolescentes y de todos aquellos que por circunstancias particulares lo requieran, por lo que se establecerá un sistema permanente de tutela, apoyo e integración social de los adultos mayores y de las personas discapacitadas que se encuentren en condiciones de desventaja física, mental, social o económica, para facilitarles una vida de mayor calidad, digna, decorosa y su pleno desarrollo.

Asimismo, se contempla que, en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, ya que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, por lo que este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Además de que los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios y el Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento.

En esta sesión estuvieron presentes autoridades del municipio de Corregidora, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

IMG_8066 IMG_8070 IMG_8075 IMG_8098 IMG_8108

También le podría interesar

Sociedad

ASISTE EL GOBERNADOR AL FESTEJO DEL DÍA DE LAS MADRES Y DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO

Corregidora, Qro., a 11 de mayo de 2017. El Gobernador autorizó la contratación de 342 personas del sector salud, para laborar en el nuevo Hospital General de Querétaro. En este

Municipios

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO DE QUERÉTARO OBTIENE 6T0 LUGAR A NIVEL NACIONAL EN MEJOR DESEMPEÑO

Querétaro, Qro., 8 de diciembre de 2017 El reconocimiento se entregó durante la inauguración de la 39ª Reunión Anual del SNE que se realiza en Mérida, Yucatán. El secretario del