ALUMNOS UTC SON RECONOCIDOS POR DESTACADA PARTICIPACIÓN EN NUEVOS TALENTOS CONCYTEQ

 Querétaro, Qro., 13 de noviembre de 2017.

En una reunión realizada en la rectoría de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), el rector Arturo Vallejo Casanova, en compañía del director de División de Carrera, Evaristo Martínez Clemente y Fabiola Velázquez Chaparro, directora de Administración y Finanzas, realizaron la última entrega de recursos por parte del Fondo del Programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos 2017, que proporciona el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), a los participantes en este proceso académico, siendo ocho proyectos de alumnos de las diferentes carreras de esta casa de estudios.

El recurso otorgado para desarrollo de proyectos tecnológicos y científicos de estudiantes de los niveles TSU e Ingeniería, deja como resultado ocho proyectos de impacto.

Este apoyo ha permitido el trabajo en equipo de los estudiantes, fomentando el quehacer científico y tecnológico de la comunidad universitaria en el estado, buscando que cada alumno trascienda, impactando de manera positiva en su comunidad y por ende en el estado, pues cada proyecto pretende impactar en diferentes segmentos que van desde el industrial hasta la salud.

Los trabajos financiados son: la iniciativa Chinche Besucona, desarrollo de un dispositivo de atracción y control de Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chaga. SmartBraille, modificación dinámica de información contenida en placas escritas en braille, bajo la filosofía de un smart city. El sistema Robótico Rehab Piernas, prototipo de sistema automatizado para la rehabilitación de extremidades; Slavital, diseño de un sistema electrónico capaz de medir e interpretar los signos vitales.

Por otra parte, Clean Matic, diseño y elaboración de un carro semiautomático para limpieza y desinfección de ductos de aire acondicionado; Poliestireno, proyecto realizado para la obtención de un recubrimiento para madera; así como Producción de Etanol a partir de Cáñamo, que consiste en su análisis cuantitativo y de su incremento por el aprovechamiento del glicerol, coproducto fermentativo del proceso, diseño de pretratamientos. Lobo Riego, implementación de un sistema de riego por goteo y aspersión en la UTC.

Durante la entrega de los apoyos económicos, el rector Arturo Vallejo Casanova, invitó a los estudiantes a seguir esforzándose por lograr avances tecnológicos importantes, pues en ellos, dijo, está la oportunidad para transformar al país. Agregó que, para la UTC, es un orgullo que el talento de la juventud sea dirigido al desarrollo de la ciencia y tecnología, pero más aún que sean profesionistas con valores, pensando siempre en el beneficio de México.

Finalmente, reconoció a los docentes que asesoraron a los estudiantes en el acompañamiento durante el proceso del programa, así como a continuar incentivando la participación en este tipo de proyectos académicos que benefician directamente a los jóvenes y refuerzan sus conocimientos.

También le podría interesar

Querétaro

CONVOCAN USEBEQ Y SNTE A SEGUNDO CONCURSO DE RONDAS INFANTILES, SALTO DE CUERDA Y BAILES TRADICIONALES DE MÉXICO

Querétaro, Qro., 17 de octubre de 2017 El propósito es fortalecer y reafirmar en las niñas y los niños el gusto por los juegos tradicionales y el folklore nacional. La

Noticias

PRESENTA DIPUTADO CARLOS MANUEL VEGA SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Querétaro, Qro., a 8 de febrero de 2017. El diputado Carlos Vega de la Isla, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, rindió este día en el Teatro Rosalío