APRUEBAN EN COMISIÓN LA INICIATIVA DE TURISMO GASTRONÓMICO

Querétaro, Qro; 24 de noviembre de 2017

+Se busca impulsar este sector como un atractivo más del estado, a través de la promoción de los platillos típicos de la región.

Como parte de las acciones para mantener contacto permanente con las personas interesadas en el desarrollo de turismo en el Estado, se realizó la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo en Cadereyta de Montes, en la que se aprobó la iniciativa que adiciona el Turismo Gastronómico a la Ley de Turismo de Querétaro.

 

La presidenta de esta comisión, la Diputada Lety Rubio Montes, resaltó la importancia de contemplar el Turismo Gastronómico como atractivo del estado, esto a través de la promoción de platillos típicos de cada una de las zonas que componen la entidad, así como los dulces regionales, mercados populares, restaurantes locales y lugares específicos de degustación.

“La cocina queretana con su riqueza, variedad y presencia forma parte del patrimonio gastronómico nacional, con sus ingredientes principales: al maíz, chile, frutas regionales, pero sobre todo las cactáceas; esto, debido a su situación geográfica, factores que sin duda han logrado que en nuestra entidad se cultive una rica tradición gastronómica. Se busca promocionar esta con la finalidad de incrementar aún más la importancia de la gastronomía como producto turístico, ya que hoy en día constituye una de las principales motivaciones que tiene el turista para visitar Querétaro”.

Asimismo reconoció la importancia de realizar estas sesiones fuera del Congreso, para generar y dar impulso a las reformas que permiten mejorar este sector en el estado; al tiempo de agradecer la hospitalidad por parte de la gente de Cadereyta.

“Si bien, las reuniones que hemos llevado a cabo en el recinto oficial del Poder Legislativo han sido sumamente productivas, cierto es, que las sesiones en las que hemos salido han dado paso a importantes propuestas de carácter legislativo; por ello es que tengo la seguridad de contar con el apoyo de mis compañeros Diputados para continuar bajo esta dinámica de trabajo que ha sido en suma bastante enriquecedora. Ser cadereytense es un orgullo, no cualquiera tiene el privilegio de una identidad forjada, es tierra de buenos charros, de marmoleros, alfareros, talabarteros, barbacoyeros, pifaneros, mineros y agricultores. Es sin duda un pueblo mágico con amplia tradición, así como folklor y hoy les da la bienvenida”, manifestó.

Se contó con la presencia del Secretario de Turismo, Hugo Burgos García, quien durante su intervención resaltó la importancia que tiene elevar a grado de Ley el Turismo Gastronómico, derivado del rol que juega tanto en al ámbito nacional e internacional y se comprometió a darle continuidad una vez que la iniciativa sea aprobada en Sesión de Pleno.

“La gastronomía juega un papel fundamental para que los viajeros de México y del mundo elijan un destino, Querétaro es un ejemplo de como el Turismo Gastronómico puede ser una palanca de desarrollo para toda una región. La gastronomía queretana es un pilar fundamental que les permite a nuestros visitantes adentrarse en nuestras raíces, a vivir nuestra cultura e identidad como queretanos y sobre todo, le permite conocer el pasado, el presente y el futuro de un Querétaro que evoluciona y crece y se transforma. No me queda más que ofrecer la entera disposición de la secretaria a mi cargo para seguir trabajando intensamente en la promoción, fomento y reguardo de la cocina tradicional así como los diversos aspectos de turismo gastronómico en todos los niveles”, indicó.

En su intervención, el legislador local, J. Jesús Llamas Contreras, agradeció la hospitalidad por parte de los habitantes Cadereyta, asimismo reiteró su apoyo a esta iniciativa debido de la importancia que tiene la gastronomía en la entidad, gracias a su riqueza, la cual dijo es heredada de nuestros antepasados.

Por último la Diputada, Norma Mejía Lira, resaltó la necesidad de diseñar una oferta “completamente estructural para el desarrollo económico de los municipios”, por lo que destacó la necesidad de contar con una estrecha colaboración entre las instituciones y los eslabones que intervienen en el tema turístico, esto con la finalidad de lograr el posicionamiento del estado como destino gastronómico.

En el evento también estuvieron presentes la Senadora, Sonia Rocha Acosta; la Diputada, Yolanda Rodríguez; además de los Regidores de Cadereyta; los Presidentes de Comités de Pueblos Mágicos. A la cita también acudieron los Directores de Turismo de los municipios de Cadereyta y Ezequiel Montes, representantes de diversas instituciones educativas, así como de la industria restaurantera y turística del estado.

También le podría interesar

Noticias

ESTUDIANTES UTC ASISTEN A PUNTO MÉXICO CONECTADO

Querétaro, Qro., 1 de agosto de 2016. Se busca reducir la brecha tecnológica en el país. Estudiantes de las carreras de TSU en Tecnologías de la Información (TIC) y TSU

Querétaro

SE SUMA SSPYTM DE CORREGIDORA A LA BÚSQUEDA DE MATERIAL RADIOACTIVO

Corregidora, Qro. Lunes 29 Febrero 2016 El Iridio-192 fue sustraído junto con una unidad móvil en el municipio de San Juan del Río. El secretario de la SSPyTM del municipio,

Noticias

SE REÚNE MAV CON VECINOS DE INSURGENTES

Querétaro, Qro., a 20 de junio de 2017 El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó en la colonia Insurgentes la jornada número 41 del programa Jalando Parejo en