
- El cárcamo de Los Nogales fue rehabilitado con una inversión de 280 mil pesos, con lo cual las cinco instalaciones de este tipo se encuentran listas.
- Las instalaciones tienen capacidad de succionar cerca de 60 litros de agua por segundo y cuenta con generador de energía eléctrica.
Con la rehabilitación del cárcamo de Los Nogales, cuya intervención representó una inversión de 280 mil pesos más los trabajos de imagen urbana, las cinco instalaciones de este tipo se encuentran en funcionamiento y listas ante la temporada de lluvias, afirmaron en rueda de prensa el alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y autoridades municipales.
Durante el encuentro con los medios, Roberto Cabrera destacó que, como parte de las actividades de prevención ante la temporada de lluvias, es de vital importancia dar mantenimiento a los cárcamos del municipio, ya que se trata de infraestructura pluvial estratégica que permite mitigar los efectos de las precipitaciones pluviales en la demarcación.
“Es un trabajo que hacemos con mucho cariño, pero queremos tener, también, sobre todo, atendidas cuestiones estratégicas y, dentro de lo estratégico, están nuestros cárcamos. Entonces, queremos hoy plantearles a través de Servicios Públicos Municipales, cómo debemos estar listos”, dijo Cabrera Valencia.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, recordó que el cárcamo de Los Nogales fue rehabilitado tras sufrir actos vandálicos. Refirió que, como parte de los trabajos, se regeneró la instalación eléctrica, se realizaron labores para mejorar la imagen de las instalaciones y alrededor de estas, entre otras acciones en el exterior.
Actualmente, el cárcamo en cuestión, detalló, tiene cuatro bombas de 60 caballos de fuerza cada una, tiene capacidad de succionar cerca de 60 litros de agua por segundo, cuenta con un generador de 250 kw, tiene una fuerza de captación de 288 mil litros, su trasformador es de 300 kva y su tubería de descarga es de 24 pulgadas, lo que equivale a 10 pipas por minuto, y cuenta con generador de energía eléctrica.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, invitó a la población a reportar al 9-1-1 los posibles riesgos que puedan presentarse durante la temporada de lluvias, además de informar a las autoridades sobre situaciones que puedan poner en riesgo a la población.
