Personal del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, llevó a cabo capacitación con el tema de Prevención de Adicciones a 77 empleados, 10 mujeres y 67 hombres de la empresa CONDUMEX, ubicada en el Parque Industrial Jurica, en el municipio de Querétaro. 

El tema de la conferencia fue “Daños a la salud que ocasiona el fumar y vapear”, con la que se informó a los asistentes que la mitad de los fumadores actuales, podrían morir por una enfermedad derivada del consumo de tabaco; por lo que es una de las causas de siete millones de muertes al año a nivel mundial, de las cuales casi un millón corresponden a personas que nunca fumaron, y que convivían con fumadores activos. De ahí radica la importancia de dejar de fumar y de tener espacios libres de humo de tabaco y emisiones (ELHTYE).

Referente a los beneficios de los ELHTYE se destacó que evitan qué las y los jóvenes empiecen a fumar, reducen el riesgo de incendios, disminuye la aceptación social de fumar, restringe las faltas por enfermedades, ayudan a los fumadores a fumar menos y/o a dejar de fumar, aumenta la productividad y satisfacción de las personas y evita el deterioro de las instalaciones de las áreas de trabajo, entre otras. 

Finalmente se ofreció la ayuda para dejar de fumar, de vapear, de consumir cualquier otra droga y atención a la salud mental, que brindan los seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) que hay en el estado.

Por Christian