
El gobernador, Mauricio Kuri González, se reunió con integrantes del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro con motivo del Día de la Santa Cruz, que se celebra el 3 de mayo. Durante el encuentro, distinguió a quienes, con su trazo y visión le dan rostro a la entidad y hacen que esta crezca con orden y belleza.
Desde el Patio de Novicias del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), que destaca por su arquitectura barroca, el mandatario estatal se dijo gustoso de compartir una fecha tan especial con el gremio de la construcción, el cual, dijo, no solo diseña estructuras, sino que proyecta el futuro y construye comunidades.
Comentó que la visión de su gobierno es trabajar junto a la sociedad civil para ofrecer una mejor calidad de vida a las y los queretanos; en este tenor, expresó que se necesita de las y los arquitectos para construir un estado con futuro.
“Por supuesto que necesitamos traer a la gente, que lleguen servicios, una calidad de vida y un lugar que sea bueno para vivir para todas y para todos. Pero necesito a las y los arquitectos. Un diseño para los próximos 50 años, no para la próxima edición”, apuntó.

Refirió que es un buen momento para salir a la calle y mirar hacia arriba, para ver cada edificio, cada escuela, cada espacio público que ha hecho grande a Querétaro. Y al verlos, reconocer a quienes los imaginaron antes de que existieran: las y los arquitectos.
Mencionó que en cada plano que trazan, también se trazan empleos, familias y sueños que, poco a poco, se hacen realidad. Porque en cada obra, van con el gremio, cientos de trabajadores y sus trazos dan vida a toda una cadena de oportunidades.
Kuri González los convocó a seguir construyendo y soñando en grande. También, a seguir haciendo de la entidad un lugar del que todas y todos se sientan orgullosos. De igual manera les reiteró que desde su administración tienen todo su apoyo para llevar juntos a Querétaro al siguiente nivel.
“Ya pasó el 3 de mayo, ya se fueron con los albañiles a echarse sus carnitas (…) subir los tanques de cemento. Ya pasó. Pero al otro día hay que volver a abrir la cortina y seguir trabajando. Y así pasa en todo lo que se hace en Querétaro. De corazón, arquitectas y arquitectos muchas gracias por la invitación. Échenle muchas ganas. ¡Vivan los arquitectos! ¡Viva Querétaro! y ¡Viva nuestro precioso México!”, concluyó.
En su momento, el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Edgar Cetina García, señaló que el Día de la Santa Cruz es una oportunidad de honrar a los trabajadores de la construcción, quienes, con su labor y esfuerzo contribuyen al desarrollo y crecimiento de la sociedad, y crean con sus manos los cimientos del país.
“Pero no solo los trabajadores deben celebrar este día. También nosotros, los arquitectos e ingenieros, los encargados de diseñar, proyectar y dirigir las obras, que todos juntos somos partícipes de una obra terminada, perfecta, armónica, funcional, arquitectónica e innovadora. Felicidades a nuestros albañiles y peones, a los jefes de obra, a nuestros arquitectos e ingenieros y, en general, a los hombres y mujeres que saben trazar caminos y edificar elementos, al mismo tiempo que van construyendo sus propias vidas”, manifestó.
A su vez el alcalde capitalino, Felifer Macías, indicó que el crecimiento de la ciudad y el estado supone un gran reto para las administraciones, y es por eso que con la colaboración de las y los arquitectos es que se colocan los cimientos del Querétaro de los próximos 30 años.
“Y ustedes, como un sector especializado, deben de ser nuestros mayores aliados para que precisamente Querétaro no sea víctima de su propio éxito. Y, en materia de planificación y desarrollo urbano, que es la vocación del municipio de Querétaro, no podemos construir el Querétaro del futuro sin su acompañamiento, sin su ayuda y sin su apoyo”, resaltó.
