En las TFA 2023 se reunieron 12 mil personas a celebrar una tradición que nació en el Municipio de San Joaquin.

Desde el S. XIX, los pobladores se reúnen en Campo Alegre con el único objetivo de celebrar la Comida de la Amistad.

Cada tercer domingo de agosto, todas las familias se juntan a compartir deliciosos platillos como: barbacoa de borrego, menudo, chicharrones de res, carne de puerco en salsa verde, frijoles con nopales y como digestivo, un licor de manzana no puede faltar.

La comida, es una excusa perfecta para ponerse al día con la familia, vecinos, amigos y hasta con los visitantes que se dejan envolver por la festividad circundante.

El Presidente Carlos Manuel Ledesma Robles invitó a todos los presentes a tener una sana convivencia ya que además de celebrar la amistad entre los pobladores, se realiza una misa para bendecir los alimentos, a sus pobladores y visitantes.

Este evento es el escenario ideal para bailar huapango, escuchar un buen trío huasteco, carreras parejeras, concurso de palo encebado, concurso de rayuela y más.

El ambiente es familiar, año con año se reúnen a disfrutar, los niños pueden correr por todo el campo, las mamás intercambian secretos de cocina, los hombres evocan recuerdos de sus antepasados y los viajeros agregan a su diario una experiencia más de vida.

En San Joaquín, tierra de verdes bosques y riquezas naturales como la manzana, donde el clima es siempre húmedo y frío pero su gente con su gran calidez humana que conquista corazones y los invita a latir al ritmo del huapango.

Por Christian