Como parte del compromiso del Presidente Municipal, Fernando Sánchez Gil, de respaldar al sector productivo y abrir espacios para el aprendizaje, la promoción y el fortalecimiento de las actividades del campo, se llevó a cabo en Purísima de Arista el 1er Festival Regional de las y los Apicultores, organizado por la Coordinación de Turismo de Arroyo Seco, encabezada por Saúl Méndez, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y las Escuelas de Campo Querétaro. La inauguración y apertura oficial contó con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales; en representación del Presidente Municipal asistió el director de Administración, Ing. Pedro Noel González.

Cerca de 40 apicultoras y apicultores de Arroyo Seco y la región participaron en este encuentro, que reunió conferencias, talleres, conversatorios, expo y venta apícola, además de una muestra artesanal con productos derivados de la miel y diversas creaciones elaboradas por artesanas y artesanos de la región. Asimismo, se destacó el trabajo que las Escuelas de Campo desarrollan en comunidades como San José de las Flores, Concá, Purísima de Arista y Arroyo Seco, así como la participación de apicultoras y apicultores con amplia trayectoria en esta actividad, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con nuevas generaciones interesadas en preservar y fortalecer la apicultura en la región.

Con iniciativas como el Primer Festival Regional de las y los Apicultores, Arroyo Seco continúa generando espacios donde productores, artesanos y emprendedores pueden compartir conocimientos, mostrar el resultado de su trabajo y encontrar nuevas oportunidades para dar valor a sus productos. Además de reunir experiencias y saberes de distintas comunidades, este encuentro permitió acercar herramientas y conocimientos que contribuyen al crecimiento de una actividad que forma parte de la identidad productiva de la región.

Por Christian