Señaló que este movimiento es un parteaguas para generar estrategias importantes para erradicar la violencia de género.
“Hoy nuestra postura es seguir trabajando hacia adelante, trabajar sobre las demandas de las y los estudiantes y poner sobre la mesa nuestras propuestas adicionales”, aseguró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, durante su intervención en el noticiario Presencia Universitaria.

Señaló que, pese a que no han recibido el pliego petitorio por parte de las y los alumnos que mantienen en paro a la Institución, ya se está trabajando sobre los más de 20 puntos que dieron a conocer en redes sociales, los cuales, a decir de la Rectora, son viables de cumplir y perfeccionar, además de que, algunos de ellos, ya se encuentran en marcha a través de programas, como: Igualdad de Género, Solidaridad, Cultura de paz, entre otros que abonan a la causa.

“Estamos buscando el diálogo, queremos sentarnos con las y los estudiantes, porque no hay otra forma, la violencia no se combate con violencia, la violencia es algo que queremos erradicar, trabajar para combatirla, para evitarla y encontrar los caminos, pero no podemos hacerlo sin diálogo, sin consensos, sin comunicación”, afirmó.

Asimismo, indicó que la Universidad ha realizado esfuerzos importantes a lo largo de los últimos años en el combate de la violencia de género y, aunque reconoció son insuficientes, no se ha encubierto personas o actuado de manera dolosa.

“No queremos aplausos, lo que queremos es que esto vaya para adelante y que podamos, como Universidad, poner el ejemplo de lo que sí se puede hacer en el combate a la violencia de género. Estamos abiertas y abiertos al diálogo y esperamos que nuestras y nuestros estudiantes puedan también escucharnos”, expresó la Dra. García Gasca.

De igual forma, destacó que este movimiento es un parteaguas para generar estrategias importantes para erradicar a la violencia de género, ya que lo que sucede hoy en la Universidad, es el reflejo de lo que pasa en la sociedad.

“Si pasa en la Institución es porque nuestras y nuestros estudiantes pueden manifestarse con esta libertad de hacerlo, nadie los está criminalizando ni lo vamos a hacer. Pero con esa misma responsabilidad con la que se manifiestan hay que tenerla para mirar hacia adelante. Nos toca a las universidades encabezar estas luchas y lo vamos a seguir haciendo y que mejor que las y los estudiantes para realizarlo”, afirmó.

La Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, también hizo un llamado a no salirse de la esencia del movimiento, al hacer referencia a la “exigencia” por parte de las y los estudiantes paristas, quienes piden la renuncia de cuatro docentes universitarios (Mtro. Gonzalo Martínez García, abogado General de la UAQ; Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, coordinador del proyecto de la vacuna Quivax y profesor de Ciencias Naturales; Mtro. José Alejandro Ramírez Reséndiz, Contralor de la Universidad; y Mtro. Fernando Rocha Mier, coordinador regional, Campus Sierra Gorda).

“Esta petición, en principio, es inaceptable, porque nosotros no tenemos ninguna denuncia respecto a lo que se les señala y no existe denuncia en ninguna otro lado, excepto una que ya está concluida. No podemos cortar cabezas como moneda de cambio, es inadmisible e incluso se pueden tener implicaciones legales por el daño moral que están teniendo estas personas”, destacó la Rectora.

Y agregó que “parte de lo que se señala son cuestiones falsas, evidentemente hay muchas cosas que se pueden decir pero hay que probar, el tema es que se señala y se acusa sin pruebas, en donde se pide que renuncien cuatro funcionarios que no tienen ninguna denuncia al interior de la Universidad por los que se le señale y, en todo caso, uno de ellos ya ha sido resuelto…quien tenga las pruebas que las presente y si las pruebas son suficientes para iniciar un proceso, iniciamos uno, pero de ninguna manera vamos a cortar cabezas solamente como moneda de cambio”.

En otro orden de ideas, la Dra. García Gasca abordó el tema de la viruela símica, informando que México, en relación a los caso por esta enfermedad, se ubica en el noveno lugar a nivel mundial y en la posición quinta en América. Querétaro se encuentra en el décimo quinto lugar.

En cuanto al Covid-19, señaló que la recomendación es continuar con cuidados y estar alertas a una nueva ola con la entrada del invierno.

Por Christian