El encuentro se desarrolló en España, previa participación del profesor en Cracovia, Polonia, durante 2021.

El personal académico de la Facultad de Ingeniería (FI) continúa posicionándose a nivel internacional; prueba de ello fue la participación del Mtro. Edwin Geovanny Vergara Ayala en el XXIX Congreso Internacional de Aprendizaje, celebrado en la ciudad de Valencia, España, gracias a su investigación “Evaluación de programas educativos, un vistazo a la conceptualización histórica y modelos de evaluación”.

Es la primera vez que un docente investigador de esta Unidad Académica participó con una ponencia en dicho Congreso -que se llevó a cabo del 13 al 15 de julio en la Universidad Politécnica de Valencia- en el tema destacado de esta edición: “Interculturalidad y aprendizaje en contextos plurilingües” y que tuvo la participación de Chile, Argentina, México, Alemania, Portugal y Estados Unidos. Su intervención fue a raíz del éxito de su ponencia en el XXVIII Congreso Internacional de Aprendizaje, en Cracovia, Polonia, en 2021.

De acuerdo con el Mtro. Vergara Ayala, profesor de las ingenierías Industrial y en Automatización, su investigación continuó desarrollándose a partir de la revelación -en su trabajo publicado en la revista de la Red Internacional de Investigación de Aprendizaje- de la vigencia del modelo estadístico de Lee Cronbach para diagnóstico educativo. Aseveró que fue la segunda ocasión en la que compartió su indagación con la intención de posicionar a la Facultad y cerrar la brecha en el área de investigación educativa.

“Se centró en torno a la evaluación institucional, un proceso crucial para la acreditación de programas educativos de licenciatura. Se consideraron los modelos de evaluación, las estrategias de acreditación y tendencias. Así se pudo dar un marco de referencia para facilitar los procesos dentro de la FI UAQ. A nivel internacional fue una revisión histórica de todo lo que se ha trabajado en relación a institucionalizar la evaluación y, con ello, dar una propuesta de qué aspectos son fundamentales para lograr una acreditación”, detalló.

Subrayó que su participación en Polonia se había enfocado a un instrumento de evaluación y en España se amplió a modelos de evaluación.

“Cuando proponemos algún tipo de acreditación o evaluación tiene que ser un traje hecho a la medida para cada institución; considerando las variables locales o nacionales que tienen en su entorno. El modelo también analiza el ingreso y egreso de los alumnos, su aprendizaje, la metodología del profesor, unidades curriculares por semestre y seriación entre materias”, indicó.

Refirió que generalmente no se dimensiona la trascendencia de una acreditación; sin embargo, puntualizó que su proceso implica identificar fortalezas y debilidades del respectivo programa educativo que es evaluado, lo que abre la oportunidad de una mejora continua para consolidar y mantener la calidad académica.

Así pues, gracias a la importancia de su investigación y ponencia recibió la invitación a participar como autor en la trigésima edición del Congreso Internacional de Aprendizaje, a realizarse del 12 al 14 de julio del 2023, con su trabajo “Uso de cadenas de Márkov para la predicción de movilidad estudiantil interna a nivel universitario: caso de estudio de la Facultad de Ingeniería de la UAQ”; teniendo como coautor al Mtro. José Luis Avendaño Juárez, coordinador de Ingeniería en Automatización

Por Christian