Tribunal niega amparo solicitado por el exsecretario de Seguridad Pública, pero si concede impedimento para que INDEP los remate

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Genaro García Luna, ex titular de la desparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal, contra el aseguramiento de tres de sus propiedades ubicadas en esta capital y Morelos.

Sin embargo, sí lo concedió para el efecto de que los inmuebles de propiedad de Garcia Luna no sean subastados o vendidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

TAMBIÉN PUEDES LEER: La red de lujosas propiedades de García Luna: ¿cuáles aseguró FGR?

El Tribunal Colegiado ratificó así la resolución del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, que había negado la suspensión definitiva contra el aseguramiento de los inmuebles ordenado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los magistrados estimaron que la medida cautelar tenía como objeto conservar la materia del juicio, sin perjuicio de las diligencias de averiguación que fuera necesario realizar para esclarecer el hecho, o que, en caso de ejercer acción penal, implicara un impedimento para poner a disposición los bienes ante la autoridad judicial, siempre que ello se hiciera del conocimiento.

El 22 de diciembre de 2020, la FGR aseguró tres propiedades de García Luna como parte de una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por 27 de millones de pesos, de la cual derivó una orden de aprehensión contra el ex funcionario.

Dichas propiedades se localizan en calle Paseo de los Cedros número 1, colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco; y en calle Monte del Funiar 21, colonia Jardines en la Montaña, en la alcaldía Tlalpan, ambos en la Ciudad de México.

El tercer inmueble se ubica en la calle Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio Jiutepec, Morelos.

APLAZAN AUDIENCIA EN FLORIDA

La audiencia se llevaría a cabo en la Corte Civil de Florida, Estados Unidos, para presentar la demanda civil que el gobierno de México entabló contra el exsecretario de Seguridad Pública, y sus socios, sin embargo, debido a que no hubo presentación de abogados por parte de las personas acusadas, se vuelve “inviable una presentación del caso cuando una de las partes aún no tiene representante legal”.

En la próxima audiencia se prevé que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presente la demanda civil del pasado 21 de septiembre en Estados Unidos para recuperar hasta 250 millones de dólares en bienes del ex secretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Por Christian