Screenshot 20250514 100749

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de insumos de insecticida a brigadistas para el control del dengue, chikungunya y zika en el municipio de Jalpan de Serra. Esta medida, junto con la vigilancia epidemiológica, es una acción clave para proteger la salud pública en la entidad.

La titular de la Secretaría de Salud, María Martina Pérez Rendón, resaltó que la entrega de insecticida en Jalpan de Serra cobra relevancia ante el panorama nacional, donde se han reportado más de tres mil 200 casos de dengue y 18 defunciones hasta el pasado 5 de mayo.

Refirió que en Querétaro, al 9 de mayo, se han registrado 15 casos confirmados de dengue, de los cuales cuatro corresponden a este municipio. Si bien la mayoría han sido casos no graves, explicó, cuatro presentaron signos de alarma, condición que recuerda la importancia de actuar de forma oportuna y coordinada.

Screenshot 20250514 100805

Mencionó que 2024 fue un año atípico respecto al comportamiento epidemiológico del dengue, ya que el estado cerró con un total de dos mil 847 casos confirmados, cifra que superó por mucho el registro histórico más alto que había ocurrido en 2020 con 373 casos. Esta situación, sentenció, exige redoblar esfuerzos, afinar estrategias y fortalecer la coordinación entre todos los niveles de gobierno para proteger la salud de la población.

“Este gobierno refrenda su compromiso con el fortalecimiento de los programas de salud pública, particularmente en la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector. Sabemos que para hacer frente a estos retos, se requiere dotar de forma oportuna y suficiente de insumos, equipo y herramientas necesarias para que puedan desempeñar su labor de manera eficaz y segura en todos los rincones del estado”, señaló.

De igual manera, indicó que es fundamental reconocer el papel estratégico que juegan los municipios en esta tarea. Su participación activa en las labores de descacharrización, así como en la adquisición de insecticidas, dijo, resulta indispensable para combatir de forma eficaz la propagación del vector.

La funcionaria estatal aprovechó el espacio para expresar su reconocimiento a todo el personal del Programa de Vectores. Indicó que su trabajo diario, muchas veces bajo condiciones complejas y en territorios de difícil acceso, representa un ejemplo de entrega, vocación y servicio a la ciudadanía.

Pérez Rendón ponderó que la salud es un compromiso de todos, y que, con unidad, trabajo y responsabilidad compartida, se seguirá avanzando hacia un Querétaro más fuerte y más sano.

En su momento, el responsable estatal del Programa Vectores de la Secretaría de Salud, Genaro Domingo Compeán, detalló que entre las actividades que coordina, destacan: el bloqueo del mosquito transmisor en la casa del paciente, así como en las áreas circunvecinas; también se revisan depósitos con agua (tinacos, piletas, tambos, fuentes, cubetas, floreros), y si estos son positivos a larvas de mosquitos se aplica larvicida.

Aunado a esto, se aplica un rociado intradomiciliario residual con bomba manual, esta sustancia activa se encarga de impregnar de insecticida al mosquito que se posa en la pared; asimismo, se realiza una fumigación intradomiciliaria con la finalidad de matar los mosquitos adultos que se encuentran volando o resguardados.

Finalmente, añadió, se hace una aplicación de insecticida con una camioneta cargada de un equipo que hace una nebulización al medio para eliminar más mosquitos voladores infectados con el virus del dengue o que pueden infectarse.

“Reconocemos, señor Gobernador, su preocupación por continuar con la eliminación de criaderos de los mosquitos los cuales son el medio de transmisión de esta enfermedad, gracias también, a nombre de la población que se verá beneficiada con esta adquisición de gran valor para la lucha contra la enfermedad del dengue”, enfatizó.

A su vez, el alcalde de Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles, manifestó que desde su administración también se llevaron a cabo campañas para combatir esta problemática, y que con el apoyo de las autoridades estatales se continúa con las acciones para mitigar los criaderos de mosquitos.

“Gobernador, muchas gracias por este material que se va a entregar hoy, que seguramente le va a servir mucho a este gran grupo (…) que se la rifa de sol a sol, en el calor, en las casas, y caminando, y hacen una labor bien importante para todos los municipios”, concluyó.

Screenshot 20250514 100730

Por Christian