Betty Marmolejo, candidata a diputada federal por el Distrito VI de la Coalición Fuerza Corazón por México PAN-PRI-PRD, señaló que su propuesta legislativa en materia de salud contempla la creación del Sistema Nacional de Cuidados. Destacó que el objetivo será apoyar tanto a las personas que requieren asistencia, como a quienes ofrecen el servicio.

“Con la creación de esta iniciativa y su aplicación, se garantizará el cuidado de la niñez, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas, etc. Así como de las personas que se dedican a la atención de estos grupos, que en su mayoría son mujeres”.

De acuerdo con Marmolejo Rojas, el Derecho Humano al Cuidado, se entiende como: todas las actividades que hacen posible el bienestar físico, emocional y afectivo de las personas en todas las etapas de la vida. Destacó que este derecho es un pilar fundamental de la protección social, en conjunto con derechos humanos como la vida, salud, educación, trabajo, seguridad social e igualdad.

“Estos cuidados incluyen las tareas cotidianas de gestión y sostenimiento de vida, como el cuidado de todos los integrantes de la familia, la educación de hijas e hijos, el autocuidado, así como el mantenimiento equitativo de las actividades dentro los hogares”.

La candidata señaló que el ejercicio de este derecho implica la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, entre el Estado, las familias, la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el empleador.

“Los sistemas integrales de cuidados, buscan ser reconocidos en todo el mundo, y se refieren al conjunto de políticas y acciones para cuidar, asistir y apoyar a las personas que requieren cuidados, así como los derechos de las personas que proporcionan los cuidados”.

Betty explicó que es necesario reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados, por lo que la iniciativa que impulsará, tendrá como objetivo concretar una nueva reorganización social de los cuidados, con un enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de igualdad, interseccional e intercultural.

Por Christian