Todo un éxito resultó la edición 51 del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en San Joaquín, realizado del 7 al 9 de abril del 2022.
En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de la secretaria de Cultura del Estado, Mtra. Marcela Herbert Pesquera, quien acudió en Representación del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri Gonzalez; así mismo se contó con la presencia de la secretaria de Turismo, Arq. Mariela Moran Ocampo; de la secretaria de la Juventud, Lic. Virginia Hernandez; del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete; del Senador, Alfredo Botello Montes; de las Diputadas Federales Sonia Rocha y Paulina Aguado; de las Diputadas Locales Selene Salazar y Leticia Rubio Montes; de igual manera se contó con la presencia de los Presidentes Municipales, de Arroyo Seco, Mtra. Ofelia del Castillo Guillen; de Cadereyta de Montes, Lic. Miguel Martínez Peñaloza; de Jalpan de Serra, CP Efraín Muñoz; de Pinal de Amoles, Lic. María Guadalupe Ramirez; de Peñamiller, Profr. Juan Carlos Linares y de Corregidora, Lic. Roberto Sosa Pichando; además de Directores y Coordinadores de Instituciones educativas, así como ex presidentes municipales de San Joaquín.
En el evento inaugural el Presidente Municipal de San Joaquín, Ing. Carlos Manuel Ledesma Robles, dio la bienvenida a todas las autoridades, así como a la familia huapanguera ahí reunida. De igual manera reconoció y agradeció el apoyo brindado para la realización de este magno evento por parte del Gobernador del Estado, Lic. Mauricio Kuri González.


En intervención de la Mtra. Marcela Herbert, Secretaria de Cultura y representante del Gobernador, reconoció el esfuerzo de todos por rescatar y preservar la cultura y el folklor que sólo el huapango ofrece.
Posteriormente se inició con el desarrollo de cada una de las categorías y etapas del concurso, resaltando la calidad y espectacularidad de los bailes y los trazos coreográficos de cada uno de los participantes.
Fueron tres días de música, magia y color; porque para ser un verdadero Campeón… sólo en San Joaquín.

Por Christian