• El presidente interino del PAN Querétaro confió en que los gobiernos emanados del partido diseñarán estrategias y obras para evitar futuros daños debido a las fuertes lluvias, así como comenzar a implementar programas que mitiguen el cambio climático.
• La diputada federal, Marcia Solórzano, abrió un centro de acopio para apoyar a las y los sanjuanenses en su casa de enlace.

Santiago de Querétaro, Qro. a 5 de octubre 2021. Frente a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento de presas y ríos en Querétaro los gobierno estatal y municipales han comenzado ya acciones para salvaguardar a la población y atender eficazmente la emergencia.

“Ante esta contingencia, los gobiernos municipales y estatales emanados de Acción Nacional han sido empáticos, pues desde el primer día de asumir sus cargos, los alcaldes y el gobernador salieron a las calles a atender la emergencia”, dijo Guillermo Lozano, presidente interino del PAN Querétaro.

Agregó que hoy, el papel que nos corresponde como ciudadanos es ponernos en los zapatos de las familias afectadas y colaborar llevando víveres a los albergues, exhortó.

Para recolectar víveres en favor de las familias afectadas en San Juan del Río, la casa de enlace de la diputada federal Marcia Solórzano en ese municipio abrió sus puertas. Recibirá agua embotellada, leche en polvo, pañales, alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene personal. La ubicación es calle Ignacio López Rayón No. 89-A, Colonia Centro. CP. 76800 en San Juan del Río.

“Es tiempo de ayudar y unirnos, San Juan del Río, Tequisquiapan, Querétaro y Corregidora, el Marqués, Huimilpan, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, nos necesitan”, dijo Guillermo Lozano.

Entre las acciones que el gobierno emanado del PAN implementó en el municipio de San Juan del Río fue llevar a cabo operativos de seguridad para evitar robos al patrimonio de las familias; repartió costales en zonas de riesgo, comidas, cobijas, atención médica, se puso a disposición de la población unidades de apoyo de evacuación e instaló un centro de acopio en el DIF municipal.

El municipio de Querétaro, por su parte, instaló costalera en el Dren Cimatario; repartió kits de limpieza, despensas, colchones y se atienden ya las afectaciones en las vías y caminos afectados, también se dio servicio de transporte a personas que se quedaron varadas por las lluvias y trabaja en la recolección de residuos de calles, drenajes y alcantarillas.

En el Municipio del Marqués se habilitó un refugio temporal en Ciudad Joven para todas aquellas personas que resultaron afectadas por la lluvia, el cual cuenta con una capacidad de atención de 90 personas; se implementaron las cuadrillas para realizar la distribución y colocación de costales, aunado a esto se realizaron trabajos de dragado de agua y limpieza de casas.

El Gobierno del Municipio de Corregidora comenzó a atender las solicitudes de los ciudadanos que tienen derecho a su seguro por pagar a tiempo el predial, así como apoyará a comerciantes de la Av. Candiles; dará mantenimiento a los baches y casas afectadas por las inundaciones.

Por su parte Gobierno del Estado, a través de su la Secretaría de Desarrollo Social está cuantificando los daños, llevando kits de limpieza y alimentos, cobijas, ropa e instalación de albergues y apoyo para que las familias recuperen sus enseres domésticos dañados por el agua.

“Confiamos en que los gobiernos emanados del PAN diseñarán estrategias y obras para evitar futuros daños debido a las fuertes lluvias, así como comenzar a implementar programas que mitiguen el cambio climático”, dijo Guillermo Lozano

Por Christian