Se llevó a cabo la develación de la placa “Constantino Llaca” nombrado así al centro cultural Cadereyta.
El Presidente Municipal Miguel Martínez Peñaloza, señaló: bajo este recinto, hoy honramos a un ilustre de la política mexicana que nació y creció entre estas paredes, un revolucionario que también se unió al levantamiento en armas por la legitimización de la democracia y las leyes que hoy nos garantizan un país con derecho a la libre elección de creencias. Uncadereytense comprometido con su tierra y su país:
El Lic. Constantino Llaca Nieto, y el nuevo nombramiento a una casa dedicada a la cultura y el arte que llevará su nombre para perdurar a lo largo de la historia, el legado del Lic. Constantino Llaca se mantiene hasta nuestros días y es un referente de orgullo cadereytense:
-Comenzó como agricultor, aquí en su municipio natal.
-De armas tomar en su participación en la revolución mexicana.
-Cofundador del partido anti reeleccionista que demandaba el histórico lema “sufragio efectivo, no reelección” ante la dictadura de Díaz.


-Diputado de la región por dos ocasiones
-Gobernador del estado de Querétaro en una época difícil para todo el país, tomando el cargo en medio de la guerra cristera.
El Alcalde destacó, con éste acto; el nuevo nombramiento del centro cultural Cadereyta, las próximas generaciones podrán mantener en el presente, el orgullo de que un cadereytense fue una pieza fundamental para la construcción de nuestra sociedad actual y sobre todo, la idea remanente de inspirar para trascender.
Además reiteró que el Lic. Constantino Llaca Nieto, hoy nos inspira para trascender en un recinto histórico dedicado a preservar la cultura, a partir de hoy, el ex gobernador y cadereytense Constantino Llaca estará presente en la memoria de niñas, niños y jóvenes que usan estas aulas para el desarrollo de habilidades y conocimiento.
Por su parte la cronista del municipio de Cadereyta Heidy Wagner Laclette, destacó; con el apoyo siempre entusiasta del presidente municipal Miguel Martínez Peñaloza, comparto con ustedes solo algunos datos relevantes obtenidos de esta investigación en la que participó activamente personal especializado del Archivo Histórico del Estado de Querétaro y su hemeroteca, la Secretaria del Ayuntamiento de Cadereyta, Montserrat Olivet Ledesma, el coordinador del registro civil de Cadereyta, Arnaldo Domínguez Ledesma, el Presbítero de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, Manuel Balderas Zúñiga, el Cronista del Estado de Querétaro, Jaime Zúñiga Burgos, entre otros destacados investigadores e historiadores que contribuyeron a obtener datos certeros, fieles así como testimoniales relacionados con la vida personal y trayectoria profesional y política de Constantino Llaca Nieto.

La cronista destac{o: También entraron en vigor asuntos relevantes como el impuesto a la minería; la puesta en marcha de la Junta Central de Caminos, equivalente a lo que hoy conocemos como Comisión Estatal de Infraestructura (CEI); además de importantes obras de infraestructura básica (agua, drenaje, alumbrado) en la zona metropolitana de Querétaro, y en algunas zonas de San Juan del Río y Cadereyta.

Constantino Llaca Nieto ex gobernador de Querétaro de 1925 a 1927 nació en Cadereyta de Montes el 10 de marzo de 1879, Cuando era joven fue agricultor en su municipio. Entre sus actividades políticas destaca que participó en la Revolución Mexicana. Asumió elgobierno del Estado bajo el auge de la guerra Cristera en 1926.Fue diputado dos veces y participó en el Partido Antirreeleccionistafundado por Francisco I. Madero.

Mientras Edmundo Gonzáles Llaca, nieto del homenajeado compartió anécdotas familiares. Y a través de la presentación de videos familiares hicieron un reconocimiento al municipio.
Para concluir el evento se realizó la Develación de Placa en honor a Constantino Llaca Nieto ex gobernador deQuerétaro de 1925 a 1927 nacido en Cadereyta de Montes el 10 de marzo
de 1879.
Por otra parte se hizo un reconocimiento a Gustavo Pedraza Arvizu quien plasmo la obra Lic. Constantino Llaca Nieto, obra en placa de mármol travertino al oleo.

Por Christian