López Obrador dejó en claro que los próximos cuatro consejeros del INE deben ser demócratas, con autoridad moral e incorruptibles

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser “opuestos a los que se van“.

En la conferencia matutina celebrada en Hermosillo, Sonora, López Obrador habló sobre las características que deben tener los nuevos conejeros del INE, cuyo proceso de selección ya inició.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló este jueves el Comité Técnico de Evaluación para la selección de aspirantes a consejeros del INE para el periodo 2023-2032.

Con la abstención del bloque PAN-PRI-PRD y el voto en contra de Movimiento Ciudadano, se nombró a Enrique Galván OchoaAndrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte como integrantes del Comité, todos señalados como cercanos a Morena.

Se tiene planeado que la votación en el Pleno de San Lázaro para elegir al próximo presidente del INE y a tres consejeros más será el 30 de marzo. En caso de que no se alcance la mayoría calificada, el 31 de marzo se haría la designación por insaculación.

En caso de que no se pueda celebrar el sorteo en la Cámara de Diputados, las quintetas con los nombres de los finalistas pasarían a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación de los nuevos consejeros.

El registro e inscripción de los aspirantes a consejeros electorales inició este mismo jueves.

El próximo 3 de abril termina el periodo constitucional de cuatro miembros del Consejo General del INE.

Los consejeros que terminan su encargo con el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, además de Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.

Por Christian