– “Como servidores públicos no podemos lograr nada si no vamos de la mano con la gente, (…) no me queda más que agradecer y reconocer que con ustedes todo, sin ustedes nada”, les expresó la legisladora.
Santiago de Querétaro, Qro., 1º de abril de 2023. En el marco de un evento ciudadano realizado en la explanada del Mercado de El Tepetate, la diputada por el Distrito I local, Dulce Imelda Ventura Rendón, presentó su Informe de Actividades Legislativas, ante quienes la eligieron como su representante y portavoz en el Congreso del Estado de Querétaro.
“Aquí, frente a cada una y cada uno de ustedes, les digo que esto solo es el principio, no vamos a dejar de encontrarnos, seguiremos sumando aliados, que quieran hacer de su casa otra oficina más; vamos a recorrer Querétaro en busca de manos, porque el camino es largo, pero tenemos la voluntad intacta y todas las ganas de hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir, siempre de tu mano”, expresó la legisladora ante ciudadanas y ciudadanos.
Acompañaron a la legisladora, la secretaria de Gobierno Lupita Murguía Gutiérrez, en representación del gobernador Mauricio Kuri; así como la presidenta de la Legislatura, diputada Graciela Juárez Montes; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Bolaños; la secretaria de Salud estatal, Martina Pérez Rendón; y el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, entre otros miembros del gabinete estatal y del municipal de Querétaro; así como sus compañeras legisladoras y legisladores: Maricruz Arellano Dorado, Ana Paola López Birlain, Mariela Morán Ocampo, Germain Garfias Alcántara y Juan Guevara Moreno; además de la presidenta del CDE del PAN, Leonor Mejía Barraza; la diputada federal Paulina Aguado Romero, y Laura Dorantes Castillo, entre otras invitadas e invitados especiales.
Durante su intervención, la diputada Ventura Rendón afirmó que hoy es un día para agradecer el camino recorrido, así como la confianza que le han dado para lograr cada meta y cumplir su palabra de escuchar, atender y servir a la ciudadanía: “Me siento sumamente emocionada al pensar en todo lo que hemos logrado, en cómo se han ido sumando aliadas y aliados que hoy están aquí, en cómo hemos llenado de sonrisas muchos espacios, cumplido sueños, acompañando a amigas y amigos en momentos sumamente difíciles. En las veces que he subido a tribuna a alzar la voz por lo justo y lo correcto, en cada vez que he avanzado porque tú me das la mano”, expresó la legisladora.
Dulce Ventura apuntó que si bien los números siempre permitirán cuantificar la labor legislativa, en esta ocasión desea contar historias ciudadanas, porque “Los verdaderos logros, el éxito, lo que vale la pena, es aquello que haces que cambia una o más vidas. Ser diputada local ha cambiado la mía, es una gran responsabilidad, pero también es un privilegio porque me ha permitido ser el canal para apoyar a miles de personas”, dijo.
En ese sentido, durante el evento se presentaron diversas historias y testimonio de personas, asociaciones e instancias que han sido beneficiadas con cada una de las acciones e iniciativas de ley que ha presentado la diputada y que ya fueron aprobadas por el Pleno de la Legislatura; entre las cuales se escuchó a familiares de médicos que perdieron la vida durante la pandemia por Covid-19 y que recientemente fueron reconocidos; al pequeño Iker, quien padece cáncer, y al representante de Bancos de Tapitas, que hace posible que miles de niñas y niños puedan tener tratamientos oncológicos; además de beneficiadas y beneficiados por su programa Casas Azules, como Lupita; así como al representante del bufete jurídico de la UAQ y al director de la escuela de enfermería Universa, entre otros.
Ante las ciudadanas y ciudadanos del distrito local I, la legisladora expresó su compromiso por cuidar siempre de las familias queretanas, a quienes dijo que ha llevado más de 7 mil 500 servicios de salud de la mano con la Secretaría de Salud, por lo que agradeció a la Dra. Martina Pérez y al Dr. Pedro Muñiz Ugalde, Director de la Jurisdicción Sanitaria #1; así como a autoridades de las delegaciones del ISSSTE y del IMSS en la entidad; también a las Escuelas de enfermería Universa y de Quiroprácticos, a podólogos, al Instituto Mexicano de Oftalmología, al DIF estatal y al DIF Municipal, al Consejo Estatal contra las Adicciones, al grupo Damas Azules, entre otras aliadas y aliados que –dijo- “hicieron posible la realización de las Caravanas de la Salud y las acciones de Noviembre Azul”, para prevenir el cáncer de próstata, llevadas a cabo en Pinal de Amoles, Pedro Escobedo y Querétaro.
“He tenido la oportunidad de hacer un verdadero trabajo transversal con cada uno de ustedes, esta sinergia ha resultado en un beneficio para las y los ciudadanos y ese siempre deberá ser nuestro objetivo: el bien común”, sostuvo la diputada.
Asimismo dio a conocer las actividades que como presidenta de la Comisión de Salud ha realizado “por un Querétaro sano, física y mentalmente”. En ese sentido afirmó que hoy atender las emociones es una necesidad, por lo que “Vas a estar bien, todo va a estar bien”, fue el pacto por la salud que firmó con más de 30 servidoras y servidores públicos que se comprometieron a generar acciones en favor de la salud mental de la juventud queretana. “Atendimos más de 3 mil 200 adolescentes con teatro, talleres, conferencias y canalizaciones para aquellos que requerían una atención especial, porque las y los jóvenes hoy más que nunca necesitan nuestra guía, nuestro ejemplo y nuestra compañía”, afirmó.
Por otra parte, agradeció la voluntad de sus compañeras y compañeros diputados por aprobar la Iniciativa de Ley que declara el día 19 de marzo como el “Día estatal del personal de salud que perdió la vida durante pandemia”. Al respecto dijo: “Atravesamos una pandemia que nos arrancó la salud, la estabilidad, el trabajo, incluso a la gente que amamos, ha sido un largo camino de recuperación en todos sentidos, pero no podemos olvidar a aquellos que con su vida salvaron la nuestra, quienes en el momento de la batalla y en medio de un desconocimiento que aun duele, se pusieron guantes y bata, vestidos de valor, de amor por su trabajo y de humanidad, enfrentaron un virus mortal, nuestro personal de salud”.
De igual forma la diputada reconoció el apoyo para la aprobación de la Iniciativa de Acuerdo que presentó para llevar a cabo acciones en contra del cáncer infantil, porque dijo que las niñas y niños son el presente y hoy toca cobijarlos, cuidarlos, guiarlos y defenderlos: “Amigas y amigos diputados, servidores públicos, es nuestra oportunidad de humanizar la labor que hacemos todos los días, de demostrarle a la gente que nuestro mayor interés son ellos, porque nos eligieron y debemos responder con el alma, con la voz y con trabajo”.
En otro orden, la diputada Ventura Rendón manifestó que su camino como diputada ha sido un recorrido por las calles: “12 mil 410 horas de trabajo, más de 3 millones de pasos caminados y miles de corazones tocados, encontrarme a quienes hoy considero amigas y amigos, porque hemos caminado juntos, me han contado lo que les duele, lo que les preocupa, me han regalado su confianza, me invitan a pasar a sus hogares, incluso aquí tengo a quienes me han prestado su casa para hacer de ellas mis Casas Azules, mis oficinas de Atención Ciudadana, son mi segunda familia, mi equipo, mi fuerza”.
La legisladora también informó sobre diversos apoyos ciudadanos que ha brindado, beneficiando a más de 52 mil personas a través del programa alimentario que lleva cabo en diversas colonias del distrito I local, en el que ha hecho entrega de más de 50 mil kg de jitomate y más de 30 mil litros de leche.
Igualmente dio a conocer que ha atendido hasta el momento a más de 5 mil personas con el programa mediante el cual ha puesto en funcionamiento 50 Casas Azules, que son oficinas itinerantes de atención ciudadana, donde escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.
Para finalizar la diputada Dulce Ventura expresó: “Corazón y Resultados es un camino de logros, de trabajo, de entrega. Corazón y Resultados, es la compañía de grandes amigas y amigos. Corazón y Resultados, es transformar tu voz en leyes. Corazón y Resultados, es hacer de las calles nuestras oficinas. Corazón y Resultados, es siempre estar cuando más lo necesitas”, concluyó.