El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó la app “Cierre Digital”, una nueva herramienta tecnológica que refuerza la supervisión de establecimientos con venta de alcohol en envase abierto y que obliga a más de 700 antros, bares, cantinas y restaurantes a notificar a la autoridad municipal el cierre de sus negocios mediante fotografías en tiempo real, entrando en vigor a partir del 5 de junio.
Felifer Macías informó que esta aplicación de “Cierre Digital”, busca mejorar el control sobre el cumplimiento de horarios permitidos de operación, brindar mayor seguridad a quienes disfrutan de la vida nocturna y procurar que todos los negocios respeten el reglamento. La aplicación únicamente permite material captado al momento, lo que asegura que las evidencias no provengan de archivos pregrabados.
El alcalde añadió que, con esta medida, se promueve una competencia leal entre empresarios del sector y se fortalece el orden en la ciudad, con el objetivo de que la vida nocturna de Querétaro se mantenga como una experiencia segura, tranquila y disfrutable para todas y todos.
Informó que el Municipio mantiene su compromiso con la vigilancia permanente, por lo que esta tecnología no sustituye los operativos actuales, sino que los complementa y los hace más eficaces. A través de este sistema, el personal de inspección puede concentrarse en aquellos puntos que no reporten cierres conforme a lo establecido.
El secretario de Innovación y Tecnología, Gonzalo Álvarez Zerecero, detalló que una vez descargada la aplicación desde Google Play o App Store, el representante legal se registra con su información personal y la del establecimiento. Al realizar un reporte de cierre, la app solicita ubicación en tiempo real, que debe coincidir con la del establecimiento registrado en un radio de 50 metros, y tres fotografías que evidencien que el negocio ha cerrado. Estas imágenes se procesan con inteligencia artificial para verificar el contenido, lo que agiliza la validación.
Además, la aplicación permite a los representantes agregar usuarios adicionales, como empleados autorizados, para apoyar en el reporte de cierres. Estos usuarios también deben estar registrados y validados con CURP, número de celular y datos personales. Cada cierre queda registrado en una bitácora accesible desde la app, lo que permite revisar los reportes anteriores, identificar si hubo retrasos y comprobar que se cumplió con la normativa correspondiente.
El secretario de Gobierno, Federico de los Cobos y Vega, destacó que este desarrollo permitirá al Municipio hacer inspecciones más eficientes, con mayor certeza para identificar qué negocios no han reportado su cierre. Además, la app abre una nueva vía de comunicación directa entre el gobierno municipal y los establecimientos, lo que facilitará futuros trámites. Finalmente, informó que habrá un periodo de dos semanas para el registro, durante el cual la Secretaría de Gobierno se acercará a las cámaras empresariales para acompañar el proceso. La aplicación entrará en vigor a partir del 5 de junio.
Textual: “Estamos presentando una estrategia innovadora de vanguardia que nos va a servir para poner orden, orden para vivir en paz, para vivir en tranquilidad, para vivir en seguridad que le estamos denominando el Cierre Digital, cierre digital de antros, bares y restaurantes. Con este cierre digital es una manera de eficientar los recursos humanos y tecnológicos de la administración pública municipal y que, en colaboración y corresponsabilidad con restauranteros, antreros, bares y cantinas, todos contribuyamos al respeto de los reglamentos, de la normatividad, de las leyes, que eso se va a traducir a salvaguardar su negocio, salvaguardar la integridad de sus clientes”, señaló.