Con la finalidad de apoyar a 145 pequeños productores pecuarios de Cadereyta a disminuir el impacto económico y alimentario afectados en esta temporada de sequía, este día la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en coordinación con la administración municipal entregó apoyo con forraje a ganaderos de bajos recursos como parte de un programa emergente.

En este evento celebrado en la unidad deportiva de Cadereyta, el Jefe de Gabinete, Eriberto Arteaga Arteaga en representación del Presidente Municipal, Miguel Martínez Peñaloza, agradeció al gobierno del estado, a través de la SEDEA este aporte encaminado a apoyar a 145 productores pecuarios con 145 mil kilogramos de forraje equivalente a 290 pacas.

Por su parte, el titular de la SEDEA, Rosendo Anaya Aguilar informó que a través de este programa la dependencia beneficiará a cerca de 2 mil 500 ganaderos de 14 municipios del estado y/o 17 asociaciones ganaderas locales y 2 especializadas con pacas para ganado con una inversión de 5 millones de pesos.

También anunció dos programas que en breve entrarán en operación –entre otros – relativos a mejoramiento genético, manejo sustentable de agostaderos y potreros; para implementos agrícolas y desazolve de bordos, los cuales pueden ser solicitados en ventanilla tanto de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de Cadereyta como en las oficinas de la SEDEA.

En este sentido, el funcionario dijo también que a propuesta del alcalde Miguel Martínez, para aquellos que no puedan solicitar estos apoyos en esta ocasión, en agosto y septiembre nuevamente se abrirán las ventanillas en beneficio de los productores cadereytenses, “habrá aportación tripartita con estado, municipio y productor beneficiario, con la finalidad de ayudarles para que puedan seguir haciendo productivo el campo”.

En su momento el director regional de la SEDEA, Mayro Morán Martínez, resaltó la importancia de este programa emergente en beneficio de los productores que han resultado afectados durante la temporada de sequía.

En este sentido el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Cadereyta, Noel Olvera Reséndiz, felicitó a los productores por su fortaleza y aprecio al campo, “el campo jamás será abandonado, ustedes son de los que nunca van abandonar la batalla; ojalá que las nuevas generaciones tengan la voluntad de seguir trabajando en el sector agropecuario. Yo felicito a todos los que han salido beneficiados, pero en general felicito a todos los que se dedican al campo, porque de verdad es un trabajo muy difícil de desempeñar”.

En este evento también estuvieron presentes la Diputada Local, Lic. Leticia Rubio Montes; el Ingeniero Salvador Olvera Hernández, director de desarrollo agropecuario municipal; Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro; además de productoras y productores beneficiados –entre otros – Ma. Del Socorro Muñoz Mejía del barrio Las Fuentes en Cadereyta; Palemón Pacheco Reséndiz originario de Boyé; Eulogio Morán Martínez de Pathé; Gloria Badillo Ramón de Tziquía; y Emilio Badillo Ramón de la comunidad el Terrero.

Por Christian