En el marco del evento conmemorativo al “Día Nacional de la Ganadería” organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el Vocal y Presidente Suplente de la Comisión de Fondos de Aseguramiento de esta Confederación, Alejandro Ugalde Tinoco, se sumó al reclamo generalizado hacia las autoridades que permiten la importación de carne de cerdo a nuestro país procedente de Brasil y Argentina.
Durante su participación activa en el Consejo Directivo de la CNOG el también presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde cuestionó a las autoridades que permiten la importación de carne procedente de Brasil y Argentina debido advirtió, que México está libre de enfermedades porcinas todavía presentes en esos países, lo que representa un grave riesgo sanitario para los mexicanos.
Porque aseveró, es necesario controlar la importación de cerdos, productos y subproductos a México de zonas de diferente estatus zoosanitario.
“El reclamo es porque se está permitiendo la importación de carne procedente de Brasil y Argentina, cuando hay zonas que no están en el mismo estatus sanitario que nuestro país de fiebre aftosa principalmente pero también con enfermedades exóticas que ya no existen en el cerdo por ejemplo la fiebre porcina africana o enfermedades que ya eliminamos como el Aujeszky o lo que antes era la fiebre porcina clásica”, abundó.


En el marco de este importante foro nacional, Alejandro Ugalde también sostuvo un encuentro de trabajo con la finalidad de gestionar recursos para los productores queretanos con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula y con el Coordinador General de Desarrollo Rural de SADER, Arturo Macosay Córdoba, quienes se comprometieron a apoyar al sector pecuario del estado de Querétaro, “Venimos a gestionar recursos y ya hay un compromiso por parte del coordinador y del secretario de que a Querétaro nos van a echar la mano”.
Cabe destacar, en este encuentro conmemorativo del Día Nacional de la Ganadería, los participantes analizaron temas de interés y preocupación para la actividad ganadera, sobre todo aquellas que afectan a los pequeños productores. Se trabajó en una visión general y de compromiso como una muestra de unidad y de enfoque de trabajo por la CNOG.
Cabe destacar que a este evento también asistió el Tesorero de la UGRQ, Benito Sánchez Sanabria.

Por Christian