La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer el 28 de mayo de cada año con el objetivo de concienciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres y que en muchos casos se pueden prevenir.

Es importante señalar que las mujeres deben ser atendidas con perspectiva de género siendo incluyentes a sus necesidades y evitar que solo se atienda con una perspectiva biológic, asegurar el acceso a métodos anticonceptivos seguros, recordar que la mujeres no solo son madres, que pueden o no,  tener hijos o pareja y no por ello su salud integral no sea importante.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se brinda atención a través de diversos programas para la atención de las Mujeres, Niñas y Adolescentes como son: 

  1. Programa de Vacunación.
  2. Programa de Prevención y Atención a la Violencia.
  3. Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las Adolescentes.
  4. Programa de Planificación Familiar.
  5. Atención del Embarazo, Parto y Puerperio. 
  6. Programa de Salud Bucal.
  7. Detección temprana de Cáncer, Infantil, de Mama y Cervicouterino.
  8. Valoración nutricia.
  9. Detección, Diagnóstico y Tratamiento de enfermedades Cardiometabólicas.
  10. Consulta General.

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para proteger la salud:

  • Higiene personal: Baño diario para eliminar células muertas y sudor. Evitar los jabones con exceso de grasa o perfumes para limpieza del área genital. No introducir cotonetes o cuerpos extraños en el canal auditivo externo. Lavado de manos y uñas, tanto con jabón como con alcohol gel, para cortar cadenas de transmisión de enfermedades infecciosas.
  • Actividad física: Realizar a la semana al menos 150 minutos. Realizar actividades de fortalecimiento muscular y de flexibilidad, al menos dos días a la semana. Hidratarse antes, durante y después del ejercicio.
  • Alimentación: Efectuar tres comidas que incluyan verdura, fruta, cereal, leguminosas y alimentos de origen animal en horarios establecidos, incluir un refrigerio a media mañana y a media tarde, evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y con alto contenido de grasa; beber diario de seis a ocho   vasos de agua simple potable.
  • Salud Bucal: Cepillar los dientes tres veces al día con pasta dental, utilizar hilo dental antes del cepillado dental nocturno y enjuague bucal con fluoruro.
  • Salud Mental: identificar posibles síntomas de depresión como: fatiga inexplicable; aumento o pérdida de apetito; apatía; sentimientos de tristeza o desprecio hacia ti misma; pensamientos suicidas, o intentos fallidos de suicidio. Tomar en cuenta que las mujeres son más propensas a padecerla, por lo cual es altamente aconsejable recibir atención profesional lo antes posible.
  • Vida libre de Violencia Familiar y de Género: identificar signos de violencia física, sexual y psicológica, tales como: golpes, gritos, amenazas, chantajes, humillaciones en privado o en público, entre otros. En todos los casos, debes acudir a tu unidad de salud para recibir ayuda y orientación. Recuerda que tienes derecho a una vida libre de violencia y que existen leyes que te protegen a ti y a tu familia.

Por Christian