El gobierno de México sigue desinteresado en generar una verdadera política migratoria en el país; aseguró Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del PRI.

“La crisis migratoria se ha agudizado en Latinoamérica. México se ha convertido en todo, menos en el llamado “país seguro”. Familias enteras, mujeres, niñas, niños y adolescentes, ponen en riesgo sus vidas por la búsqueda de un futuro más prometedor. Sin embargo, además de lidiar con las patrullas migratorias o los llamados “coyotes”, ahora las y los migrantes tienen la desventura de afrontar otras amenazas que afectan gravemente su seguridad, como el crimen organizado; que ha intensificado su presencia en pro de la trata de personas, la extorsión o el secuestro”.

Arredondo Ramos señaló que si bien, el tema migratorio es responsabilidad bilateral o incluso regional, la postura de los americanos ha sido intransigente, ya que dijo, la realidad es que ven en México “un muro” para los millones de migrantes que vienen de Centro y Sudamérica: “un muro ficticio que les permite detener el flujo incesante de personas”.

La dirigente estatal del Revolucionario Institucional subrayó que, hasta el momento no se ha empleado una estrategia conjunta que desincentive la migración forzada: “se ha optado por la represión y el castigo, más que por la prevención; no se ha entendido que la gente migra por necesidad, por inseguridad o falta de oportunidades. Se ve a las y los migrantes como “invasores”, cuando en realidad, lo que buscan es mejorar sus vidas”.

Finalmente, la presidenta del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, añadió que ya no se trata únicamente de generar circuitos seguros para el traslado de personas, sino además, generar mecanismos humanitarios de apoyo a las miles de familias que arriesgan su integridad por un futuro mejor: “veremos si, en lo que queda de esta administración, el gobierno mexicano logra generar una agenda conjunta con los EUA que dé respuesta efectiva a esta crisis humanitaria”.

Por Christian