
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, por medio del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (CETQro), unió esfuerzos con el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro para llevar a cabo la «Cascarita por la Vida», un encuentro de fútbol 7 entre la Selección Mexicana de Fútbol de Trasplantados y el equipo representativo del Tecnológico de Monterrey.
El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José Rivera Pesquera, encabezó el encuentro y destacó que los integrantes de la Selección Mexicana son ejemplo de fortaleza, disciplina y esperanza. Cada uno de ellos superó un trasplante y hoy se prepara para representar a México en la Copa Mundial de Fútbol para Trasplantados 2026, que tendrá lugar en septiembre en Frankfurt, Alemania.
Señaló que el propósito de esta actividad consiste en fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como invitar a la población a reflexionar sobre el impacto que tiene este acto de generosidad. Donar significa ofrecer una nueva oportunidad de vida a personas que esperan un trasplante y brindar esperanza a sus familias.
Durante el partido, los seleccionados nacionales demostraron que un trasplante no solo devuelve la salud, sino también la posibilidad de cumplir metas, practicar deporte y construir nuevos proyectos de vida. Cada jugada en la cancha representó un testimonio del valor de la donación de órganos y tejidos y del compromiso de quienes decidieron decir sí a la vida.

Familiares, amigos y miembros de la comunidad estudiantil acompañaron el encuentro y alentaron a los jugadores, en un ambiente de respeto, unión y solidaridad. Al concluir el partido, se realizó una ceremonia llena de simbolismo. En lugar de una premiación tradicional, los jugadores del Tecnológico de Monterrey colocaron las medallas a los integrantes de la Selección Mexicana de Fútbol de Trasplantados, como reconocimiento a su esfuerzo y con los mejores deseos para su participación en la justa mundialista.
A su vez, los seleccionados nacionales entregaron medallas a los jugadores del Tecnológico de Monterrey en agradecimiento por sumarse a la promoción de la cultura de la donación de órganos y tejidos y por convertirse en aliados para llevar este mensaje a más personas.
Con este tipo de acciones, se refrenda el compromiso de promover la donación voluntaria de órganos y tejidos, ya que cada donador puede transformar la vida de varias personas. Hablar del tema, informar y expresar la decisión de donar a la familia son pasos que pueden marcar la diferencia entre la vida y la esperanza para quienes esperan un trasplante.
En el evento participaron la jefa del Área Administrativa del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, María de la Luz Martínez Martínez; la directora de División de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Karla Carmina Rojas Saavedra; en representación de la Selección Mexicana de Fútbol de Trasplantados, Marianna Martell Salinas; el director Atlético y Deportivo del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Daniel Amador, así como autoridades de los sectores salud y educativo.

