
La presidenta Sheinbaum dijo que se trabaja con senadores de EE.UU. para evitar que se graven las remesas de migrantes
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, no descartó “movilizaciones pacíficas” en caso de que en Estados Unidos se apruebe el impuesto a las remesas que envían migrantes.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que se sigue trabajando con senybadores de EE.UU. para evitar que se graven las remesas.
“Este impuesto es para todo el mundo, no nada más para México. Somos los únicos que hemos estado diciendo que no estamos de acuerdo (… Vamos a seguir trabajando allá en el marco de la ley de EE.UU. para poder hablar con los senadores y decir que la afectación que esto va a tener incluso para la propia economía de EE.UU.”, señaló
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el pòlémico plan fiscal impulsado por la Administración de Donald Trump, en la cual se gravan con un 3.5 por ciento las remesas que envían migrantes.
El Gobierno de México ha manifestado no estar de acuerdo con dicho gravamen porque los mexicanos que están en ese país “trabajan duro y pagan sus impuestos”.
México recibió un récord de casi 65 mil millones de dólares en remesas en 2024, que representan casi el 4 por ciento de la economía de México, el segundo mayor receptor de estas divisas en el mundo solo detrás de la India.
Las remesas comenzaron a crecer en México al comienzo de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, y suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.
La propuesta de una tasa del 3.5 por ciento a las remesas enviadas por migrantes a sus familias ha sido criticada por el Gobierno mexicano por considerarla una violación al tratado bilateral de 1994 contra la doble tributación.