Aunque todavía se tiene agua en algunos vasos como la Presa de Jalpan y La Constitución de San Juan del Rio, urge que se abran las ventanillas de la SEDEA, suspendidas por la veda electoral, para que los productores presenten los proyectos para afrontar la sequía de este año, informó Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera de Querétaro.

Gracias a las buenas lluvias del año pasado y al apoyo del anterior gobierno, con pipas de agua y alimento para los animales, así como el agua que se tiene en las presas, 85% en la de Jalpan y 50% en la de San Juan del Río, en este momento la situación no es crítica.

Pero ya se están prendiendo focos de amarillos a rojos, porque al subir la temparatura arriba de los 30°, la evaporación del agua es más rápida, indicó Ugalde.

Donde más se tienen los problemas de estiaje es en los municipios de la Sierra Gorda y en el Semidesierto, incluso los ganaderos de Peñamiller ya están pidiendo que se abran las ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado, para presentar los proyectos y acceder a recursos para afrontar la falta de agua.

Mientras tanto, finalizó el líder de los ganaderos, se cuentan con nueve pipas en la Sierra y 2 pipas en el Semidesierto, para realizar los viajes de agua a donde sea necesario.

Por Christian