Con la participación de 20 pirotécnicos de Boxasní y San Gaspar, personal del área de Capacitación de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro (CEPCQ), imparte un curso de capacitación con la intención que los artesanos conozcan los lineamientos oficiales y así evitar riesgos en la elaboración de pirotecnia, informó José Juan Pérez Uribe, Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (CMPC).

Teniendo como sede el Centro Cultural “Constantino Llaca Nieto”, el Coordinador explicó que los artesanos participan en este curso de capacitación que empezó el miércoles 20 de marzo y que obedece a la actualización del Reglamento de Protección Civil del Estado que exige que este tipo de artesanos deben de estar debidamente capacitados en diversos temas –entre otros – primeros auxilios, prevención de incendios y evacuación para cuando realicen quemas.

“Entonces ellos se acercaron a la Unidad Municipal donde buscaron el apoyo nos coordinamos con Protección Civil del Estado y satisfactoriamente nos están apoyando. También se les está informando sobre los riesgos de transportar pirotecnia, así como las sanciones en caso de hacerlo de manera ilegal, sin permisos necesarios, adecuados y vigentes”.

José Juan Pérez Uribe también dio a conocer que al inicio del año, la CMPC realizó una visita de inspección a los polvorines localizados en este municipio, con la intención de revisar las medidas de seguridad y que los artesanos cuenten con el permiso vigente autorizado por la SEDENA, “En general los polvorines están en buen estado, periódicamente realizamos visitas para corroborar que cumplen con las medidas, y si hay alguna situación que observamos la corrigen. En general estas medidas tienen que ver con que los polvorines estén aislados de las comunidades, mínimo a 500 metros”.

En este curso al que también acudió la Presidente Municipal, Celina Hernández Alegría, con el objetivo de conminar a los participantes a aprovechar los conocimientos y recomendaciones que comparten los expertos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el titular de la CMPC agradeció a los artesanos su interés, “agradecerles el interés que muestran para participar en este curso, están en capacitación desde ayer, abordaron el tema de prevención de incendios y maniobras con extintores”.

Para concluir, dijo que este curso también está relacionado con el correcto manejo de cuetes en las fiestas patronales para evitar cualquier tipo de incidente o accidente. Además recomendó a la población en caso de querer adquirir este tipo de productos lo hagan en lugares autorizados, en aquellos que cuentan con permiso por parte de SEDENA.

Por Christian