Bajo el lema Te elijo hoy y por el resto de mi vida este día se llevó a cabo la ceremonia solemne de Matrimonios Colectivos en la que 35 parejas cadereytenses decidieron dar certeza legal a su relación. Ceremonia encabezada por el Presidente Municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza y por la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Alma Rosa Villeda Ávalos.

En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad este miércoles un total de 35 parejas, sus testigos y familiares se dieron cita en el Centro Cultural Constantino Llaca Nieto para formalizar su relación a través de la ceremonia Matrimonios Colectivos organizada por el Sistema Municipal DIF en coordinación con la Oficialía 01 del Registro Civil de Cadereyta.

En emotiva celebración el Presidente Municipal conminó a las y a los contrayentes a cada día fortalecer y preservar su relación con amor, comunicación, respeto y admiración, “Hoy es un día muy importante para todos, es un día muy feliz, de ilusión, de esperanza de crear un futuro ahora en pareja, es un día muy importante para la sociedad porque soy de los que creen que la familia es el núcleo que genera estabilidad en la sociedad, y eso es lo que ustedes están creando hoy una familia; y es un día muy importante para sus familias porque le están dando seguridad jurídica a su relación”.

Por su parte la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Alma Rosa Villeda Ávalos, felicitó a las 35 parejas por haber tomado esta decisión importante para sus vidas. En este sentido destacó la importante labor realizada por los organizadores de este evento, “felicito a todas las personas que formaron parte de esta actividad, porque todo lo hicimos pensando en que fuera algo agradable que se lleven un bonito recuerdo y les deseo muchas felicidades a todos ustedes en esta nueva etapa que hoy inicia”.

En su momento, Montserrat Olivet Ledesma, Secretaria del H. Ayuntamiento, felicitó al Sistema Municipal DIF por esta iniciativa que un día como hoy se lleve a cabo esta ceremonia colectiva “segura estoy que la familia es la base de la sociedad, los felicito por tomar esta decisión creo que desde la familia surgen todos los valores para que como sociedad podamos avanzar, que esta decisión que están tomando dure para siempre”.

En este sentido, María Guadalupe Yáñez Alanís, Jefa del Departamento Operativo de la Dirección Estatal del Registro Civil, en representación del Apolinar Casillas Gutiérrez Director Estatal del Registro Civil felicitó a las parejas que este día celebraron su matrimonio civil “felicidades por haber decidido darle certeza jurídica a su unión que también es importante”. También los exhortó para que todos los días de su vida se sigan conquistando, “nunca dejen de ser novios, no dejen de conquistarse porque si no dejan de conquistarse estoy segura que este amor, esta unión a la que hoy dicen sí va a durar para siempre”.

Asimismo Arnaldo Darío Domínguez Ledesma, Director y Oficial 01 del Registro Civil del Municipio de Cadereyta de Montes fue el encargado de dar formalidad legal a esta ceremonia colectiva solemne. Desde su cargo hizo del conocimiento de las parejas que cumplieron con todos los requisitos que dispone la ley para la realización de este acto, “Contrayentes con la consideración que da lugar a partir de hoy al matrimonio como institución establece es el vínculo jurídico con igualdad de derechos y obligaciones, y obviamente habrá de legalizar una convivencia que esté basada primordialmente en el amor, respeto, protección, convivencia, ayuda mutua, superación, protección y sobre todo la preservación de todos aquellos valores humanos que consideren pertinentes y que cimbrarán las bases para que su entorno familiar tenga estabilidad y felicidad plena como un bien común de matrimonio. El registro civil entonces es el medio legal e idóneo que dotará de fe pública y legalidad la celebración de este acto”.

Luego de este protocolo, el funcionario preguntó a los contrayentes ¿han venido a contraer matrimonio por su libre y absoluta libertad sin que nadie ni nada los presione?, la respuesta fue si, y preguntó a los testigos ¿Conocen de algún impedimento para que esta ceremonia se realice? La respuesta fue no, enseguida preguntó a las contrayentes ¿es su plena voluntad contraer matrimonio con la pareja con la cual se han presentado a este acto? La respuesta fue sí, para luego dar paso a preguntar a los contrayentes ¿es su plena voluntad para contraer matrimonio con la persona con la que se han presentado a este acto civil?, y la respuesta fue positiva. “habiendo interrogado a las personas que participan en este acto y no encontrando impedimento alguno, por el poder que la ley me confiere ante la ley y la sociedad los declaro unidos en legítimo matrimonio con todos y cada uno de los derechos prerrogativas que la ley les da”.

Cabe destacar que al termino de la ceremonia solemne las parejas contrayentes brindaron con las autoridades con una copa de vino blanco espumoso y una rebanada de pastel decorado especialmente para bodas, acto amenizado con música en vivo.

Por Christian